Usted está aquí: jueves 2 de junio de 2005 Capital Presentan retraso las obras del Metrobús

En las diversas estaciones falta instalar estructuras y escaleras, entre otros trabajos

Presentan retraso las obras del Metrobús

Será inaugurado en la fecha prevista, el 17 de junio: directora de Transporte Sustentable

LAURA GOMEZ FLORES

Ampliar la imagen Aspecto de los trabajos en la estaci�el Metrob� la Glorieta Insurgentes FOTO Carlos Cisneros

A 17 días de que inicie operaciones el Metrobús ninguna de las estaciones cuenta con rampas de acceso y, en el caso de las dos de la Glorieta Insurgentes, ni siquiera se ha montado la estructura metálica, como también sucede en la terminal de Doctor Gálvez, en San Angel, donde ayer los trabajadores abrían una zanja para construir la plataforma del nuevo sistema de transporte semimasivo.

En un recorrido por sus 19.7 kilómetros de longitud se observó que la gasa de incorporación de los nuevos autobuses en Indios Verdes está concluida, mientras especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia siguen con el desmantelamiento de las estructuras que sostenían a las esculturas para su limpieza, restauración y próxima reubicación.

El acondicionamiento como zona arbolada de la parte baja del puente vehicular que viene de la autopista a Pachuca se prevé iniciar el fin de semana, y concluir la próxima semana, para "dar tiempo a que se pavimente la gasa y determinar si se pone un semáforo o algún señalamiento a la bajada, ante el paso constante de vehículos a las bahías de acceso del paradero", comentaron trabajadores.

La construcción de las escaleras que comunicarán las estaciones de Euzkaro, Potrero y La Raza con los puentes peatonales existentes apenas comenzó ayer, con el colado de la parte baja de los escalones y la limpieza de las zonas aledañas, y en la parte sur los camellones se encuentran cubiertos de adoquines, tubos de pvc, escombros y basura, principalmente en los tramos del World Trade Center a Holbein y de Eje 8 Sur a Doctor Gálvez.

Trabajadores de la obra indicaron que los mayores retrasos se presentan en el montaje de las dos estaciones de la Glorieta Insurgentes. La que estará ubicada frente a la Secretaría de Seguridad Pública únicamente tiene un poste colocado, mientras en la del ex Instituto Nacional de Migración no hay nada. Los trabajos se han concentrado en la parte baja, para construir las escaleras de acceso al Metrobús y al Metro, respectivamente.

El objetivo, dijeron los trabajadores entrevistados, es terminar antes del 15 de junio, pero "no será posible si no adelantamos por las noches", pues el tráfico constante en la avenida impide las maniobras para el traslado y montaje de las estructuras, "pero el gobierno no quiere cerrar la vialidad, para evitarse problemas con los automovilistas".

Hacia el sur, varias estaciones carecen de pintura y de las rampas de acceso, pero el principal rezago se presenta en Doctor Gálvez, donde los trabajadores apenas iniciaron la excavación para colocar la estructura metálica. Así que "vamos con el tiempo encima", dijeron.

Con ello, el confinamiento del carril de contraflujo del Metrobús, previsto para ayer, se postergó para los siguientes días.

La directora del Centro de Transporte Sustentable, Adriana Lobo, negó que se vaya a modificar la fecha de inauguración, prevista para el 19 de junio.

Mientras, las autoridades capitalinas definen lo relacionado con el sistema de peaje y la colocación de las máquinas de prepago, pues aún no se determina cómo se absorberá el costo de las tarjetas que utilizarán los usuarios.

Asimismo, continúa el proceso de reordenamiento del comercio ambulante y la reubicación de las bases de taxis y las rutas de microbuses del estado de México hacia la estación La Raza del Metro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.