Panamá
Protestas por reformas a la Seguridad Social
Panamá, 1º de junio. El presidente panameño Martín Torrijos sancionó este miércoles una controvertida reforma a la Seguridad Social que amplía la edad de jubilación, pese a protestas de trabajadores y estudiantes que convocaron a una "gran marcha" en la capital.
Vestidos de negro, miles de trabajadores, educadores, médicos, enfermeras y universitarios, se movilizaron contra la reforma que aumenta gradualmente la edad de jubilación de las mujeres de los 57 a los 60 años y de los hombres de 62 a 65.
La ley sancionada por Torrijos horas después que el Congreso aprobó la reforma en tercera y última lectura dará viabilidad financiera a las cajas de retiro por los próximos 40 años y evitará su privatización, según el discurso oficial. En las últimas dos semanas estudiantes y trabajadores de la empresa privada protagonizaron disturbios y protestas en la capital y varias provincias.
Según Torrijos la nueva ley del Seguro Social "es equilibrada" porque no privatizó los servicios ni las pensiones, pero tampoco "produjo aumentos impagables" en las cotizaciones.
"¿Cómo podíamos medir la destrucción social que traería consigo la quiebra del Seguro Social?" preguntó Torrijos, quien llamó al diálogo a los obreros y educadores en huelga "porque nos corresponde caminar hacia el futuro con optimismo".