Algunos presenciaron las vejaciones infligidas a sus madres: Comisión Valech
Detenidos y torturados por la dictadura de Pinochet, al menos 87 niños
Exculpan a la cúpula de la disuelta Dina por la desaparición de la izquierdista Diana Aron
Santiago, 1º de junio. Al menos 87 niños menores de 12 años pasaron a formar parte de la lista de oficial de los miles de chilenos que fueron detenidos junto con sus padres durante la dictadura de Augusto Pinochet, y entre ellos algunos también sufrieron torturas a manos de sus captores.
La Comisión Valech entregó un nuevo informe al presidente Ricardo Lagos, quien a su vez explicó que además los niños debieron presenciar los tormentos a que fueron sometidas sus madres. En algunos casos se trató de mujeres embarazadas capturadas por los militares de los servicios de seguridad.
Lagos recibió este miércoles en La Moneda un segundo informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura que encabezó el obispo Sergio Valech. El mandatario explicó que durante un periodo de seis meses se reconsideraron 8 mil casos, de los cuales mil 201 calificaron como reales y accederán a los mismos beneficios contenidos en la Ley de Reparación.
De ellos, agregó, 87 son niños que en 1973 tenían menos de 12 años y que fueron testigos de las torturas que se aplicaban a sus madres. Según ha trascendido, la mayoría de los menores no habían sido incluidos en el primer informe porque sus padres, en buena parte de los casos, fueron ejecutados políticos o detenidos desaparecidos, por lo que no había testigos que avalaran tal situación.
El presidente indicó que con este segundo informe se da por finalizado el trabajo de la comisión. El 28 de noviembre de 2004, día de la entrega del primer informe, Lagos determinó extender la labor de la comisión para la revalidación de los casos que no habían calificado para ser declarados como verdaderos, por distintas razones.
En cuanto a las reparaciones, la ley establece una pensión mensual vitalicia del equivalente de unos 190 dólares y un bono de más de 5 mil dólares, en tanto que los hijos de las víctimas nacidos en prisión recibirán una compensación de 7 mil dólares.
Mientras, este día la Corte de Apelaciones de Santiago aplicó por primera vez el Decreto de la Ley de Amnistía para absolver de una condena a la cúpula de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), en relación a la desaparición el 18 de noviembre de 1974 de la militante de izquierda Diana Aron.
De esta manera se exculpó al entonces jefe de la Dina, ex general Manuel Contreras, quien en mayo de 2004 había sido condenado a 15 años de prisión por el juez Alejandro Solís, así como a los agentes brigadieres Pedro Espinoza (a 10 años) y Miguel Krassnoff (15), al coronel Marcelo Moren Brito (10) y al civil Osvaldo Romo (10).
Al disponer la quinta sala de la corte el cierre de ese juicio contra los cinco miembros de la Dina, que afrontan otros procesos, se apeló a la antigua Ley de Amnistía promulgada por Pinochet y que desde hace dos años había perdido vigencia ya que los jueces utilizaban la figura de secuestro calificado al argumentar que sin un cadáver no había homicidio a amnistiar sino un delito de desaparición permanente.
Aplazan desafuero por segunda vez
Asimismo, la Corte de Apelaciones de Santiago aplazó por segunda vez su decisión sobre el eventual desafuero de Augusto Pinochet para privarlo de su inmunidad y someterlo a juicio, acusado de fraude tras el descubrimiento de sus cuentas secretas en Estados Unidos.
Pinochet, de 89 años, enfrenta acusaciones del Consejo de Defensa del Estado, del fisco y familiares de los muertos y desaparecidos durante su régimen (1973-1990), que reclaman compensaciones.
En otro orden, el gobierno confirmó la compra de aviones, buques y tanques para las Fuerzas Armadas y desestimó las opiniones de que la adquisición provocará "un desequilibrio en la estabilidad de la región. Es sólo una renovación y remplazo del material bélico y no un aumento", precisó el ministro de Defensa, Jaime Ravinet.