Busca orden de aprehensión en su contra por narcotráfico
Insiste SIEDO en mantener tras las rejas a El Chapito Guzmán
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) no quita el dedo del renglón y ahora busca que un tribunal unitario del Distrito Federal libre una orden de aprehensión en contra de Archivaldo Iván Guzmán Salazar, El Chapito, por su presunta responsabilidad en los delitos de narcotráfico y delincuencia organizada.
De acuerdo con informes de la PGR, el tercer tribunal unitario en materia penal, que encabeza el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, admitió (bajo la toca penal 232/2005) el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público Federal en contra de la negativa del juzgado octavo de distrito del Reclusorio Sur de conceder la orden de captura contra el hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, por los citados actos ilícitos.
El expediente del caso, integrado por 20 tomos y más de 100 mil fojas, fue enviado al tribunal el pasado martes, en medio de un fuerte operativo de seguridad establecido por elementos de la Agencia Federal de Investigación.
Ahora será el magistrado Luna Altamirano el que definirá parte del futuro jurídico del hijo de uno de los narcotraficantes mexicanos más buscados a escala mundial y al que el titular de la PGR, Daniel Cabeza de Vaca, definió como uno de los delincuentes más "sangrientos" del país.
Luna Altamirano ha resuelto varios casos de relevancia nacional e internacional, entre los que destaca la extradición a España del ex represor argentino Ricardo Miguel Cavallo.
En caso de que la SIEDO, que encabeza el subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos, obtenga la orden de aprehensión solicitada, El Chapito quedará a disposición del juzgado octavo de distrito, mismo que determinaría en un plazo de tres a seis días si deja sujeto a proceso penal al inculpado por ambos delitos.
Desde el pasado jueves, Archivaldo Guzmán se encuentra recluido en el penal federal de La Palma, en el estado de México, y este jueves el juzgado sexto de distrito con sede en Toluca determinará si libra en su contra un auto de formal prisión por el delito de lavado de dinero.
En tanto, fuentes oficiales revelaron que autoridades federales encargadas del área de reclusorios han sostenido diversas reuniones con los abogados defensores de El Chapito, presuntamente para analizar la posibilidad de que el inculpado sea reubicado en otro penal.
La finalidad del nuevo traslado sería que los abogados se desistan de las denuncias contra diversos funcionarios por un supuesto desacato judicial, ya que cuando fue enviado del Reclusorio Sur a La Palma existía una suspensión contra cualquier traslado.
La única posibilidad de que Guzmán Salazar recupere de inmediato su libertad es que hoy el juzgado sexto resolviera que no hay elementos para dictar la formal prisión al inculpado o reclasifique el delito de lavado de dinero por el de encubrimiento, como ocurrió la semana pasada en el juzgado octavo de distrito del Reclusorio Sur.
Por otra parte, el juzgado quinto de distrito con sede en Jalisco dictó auto de formal prisión por el delito de lavado de dinero en contra de Mario González Martínez, presunto cómplice de El Chapito.