El PRD exige que se castigue a responsables de aprehensiones arbitrarias y torturas
Liberan a César Naranjo, uno de los altermundistas detenidos en Jalisco
Ampliar la imagen El pintor C�r Naranjo en el momento de su liberaci�anoche, en Jalisco FOTO Arturo Campos Cedillo
Guadalajara, Jal., 1º de junio. Después de permanecer en prisión un año y cuatro días, el pintor neoleonés César Naranjo Velázquez abandonó el penal federal de Puente Grande a las 22.30 horas de este jueves.
La liberación del artista plástico se obtuvo luego de que sus compañeros y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pagaron la fianza de 10 mil pesos que le fijó un juez el lunes pasado.
"La primera impresión que tengo es que he pasado de una cárcel a otra: aquí afuera también estamos presos de las injusticias cometidas por un gobier- no insensible, ajeno a las necesidades de los ciudadanos", declaró luego de traspasar las rejas.
Portando un improvisado letrero en el que se leía: "Ni un voto más al PAN", el pintor fue recibido por aproximadamente 154 miembros del movimiento altermundista. El grupo se dirigió al plantón que mantiene en el centro de la ciudad, donde el excarcelado anunció que permanecerá ahí hasta que el resto de sus compañeros sea liberado.
Naranjo Velázquez fue apresado el 28 de mayo de 2004, luego de ocurrido un enfrentamiento entre policías y presuntos provocadores que se infiltraron en la marcha que exigía un cambio en la política económica mundial a los jefes de Estado y de gobierno reunidos en esta ciudad durante la tercera Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.
El artista fue detenido mientras cenaba tacos después de la manifestación, lejos de la zona de los disturbios; fue acusado de motín, pandillerismo y robo calificado.
De origen veracruzano y residente en Monterrey, el pintor no alcanzaba la libertad bajo caución hasta que su expediente 348/2004-A fue "recalificado" por el juez noveno de lo penal.
Quedan aún presos en Puente Grande el mexiquense Francisco Felipe García, nativo de Valle de Bravo; José Luis Alejo Vázquez, un indigente que se dirigía al lugar donde pernoctaba en Zapopan cuando fue detenido, y Manuel de Jesús Pereyra Anguiano, otro joven con residencia en este mismo municipio jalisciense.
Los dos primeros tienen una fianza fijada en 138 mil 500 pesos cada uno, mientras a Pereyra Anguiano, a quien se le imputan delitos como motín, pandillerismo, robo calificado y lesiones, no se le ha fijado todavía la suma que deberá pagar para salir libre bajo caución.
Mientras tanto, el PRD denunció que a más de un año de la detención de manifestantes altermundistas en Jalisco los presos políticos no han sido liberados. Exigió una investigación a fondo para que, de encontrarse responsabilidades, se sancione al gobernador de la entidad, Francisco Ramírez Acuña.
En rueda de prensa, la secretaria de Derechos Humanos perredista, Marcela Nolasco, y la coordinadora de justicia de la fracción parlamentaria del sol azteca en San Lázaro, Eliana García Laguna, señalaron que también debe castigarse a los responsables de la procuraduría estatal y del área de seguridad pública de los cuerpos policiacos que participaron en la represión y en los actos de tortura.
Igualmente plantearon que debe asumirse la responsabilidad política tanto del gobierno federal como del estatal, y que ambos faciliten los medios para "darle una salida a este asunto". Si el gobierno dice tener respecto por los derechos humanos, "debe demostrarlo".
Con información de Renato Davalos