Buscaba no ser desaforado y legalizar convenios del STPRM
Desechan amparo solicitado por Aldana
El juzgado 15 de distrito en materia administrativa del Distrito Federal desechó el juicio de amparo con el que el senador priísta Ricardo Aldana Prieto buscaba no ser desaforado, y pretendía que la justicia federal reconociera como ''legales'' cuatro convenios, tres oficios y un acuerdo firmados entre el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y Petróleos Mexicanos (Pemex), que dieron origen al llamado Pemexgate.
En entrevista, Luis Argüelles, uno de los abogados de Aldana, y quien fue el encargado de elaborar la demanda de garantías que fue desechada por la juez Gabriela Rolón, precisó que con ese litigio ''más que buscar evitar el desafuero lo que queremos es que algún juzgador dé por válidos los convenios entre el sindicato petrolero y la paraestatal''.
Aclaró que ''si conseguimos que un tribunal colegiado declare la validez de los convenios que originaron el Pemexgate, se evitará que cuando Aldana concluya su periodo como senador (le quedan 15 meses) un juez federal pueda girar una orden de aprehensión y después dejarlo sujeto a proceso''.
Ello, porque ''de antemano otros juzgadores ya habrían constatado, si es que ganamos este amparo, que nunca hubo desvío de recursos públicos, sino que en realidad se trató de transacciones legales derivadas de convenios laborales''.
Añadió: ''Estamos intentando comprobar lo que está haciendo Carlos Romero Deschapms (líder petrolero), pero con la diferencia de que a él sus abogados lo están poniendo en riesgo de que pierda su libertad, y ahora tienen que comprobar lo de los convenios laborales mediante dos procesos penales; mientras que Aldana Prieto se evitaría ese riesgo, pues le queda más de un año con fuero''.
El fallo de ese juzgado no es definitivo, ya que el senador puede interponer un recurso de revisión ante un tribunal colegiado administrativo, a fin de que continúe vigente el litigio que inició desde septiembre de 2003.
El 17 de septiembre de ese año, la Cámara de Diputados citó a Aldana para que fuera desaforado, pero un día antes obtuvo una suspensión provisional de amparo -recurso del que se desistió durante 2004-, que le garantizó no perder ese día la inmunidad constitucional.
Finalmente, de acuerdo con la resolución del juicio 257/2004, se determinó sobreseer la demanda solicitada por Aldana y el sindicato petrolero, debido a que ''no son ciertos los actos reclamados''.