Usted está aquí: miércoles 1 de junio de 2005 Espectáculos Carmen Montejo recibe homenaje en Bellas Artes

Por su 80 aniversario

Carmen Montejo recibe homenaje en Bellas Artes

ARTURO CRUZ BARCENAS

Con motivo de su 80 aniversario, la actriz Carmen Montejo recibió un homenaje del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde acudieron varios de sus amigos; entre ellos, Ignacio López Tarso, quien antes del final del acto se levantó de su asiento y se dirigió hacia donde estaba Montejo, a quien dio un beso cariñoso.

En fechas recientes, Montejo ha sido objeto de varios reconocimientos, pero el de este lunes fue poniendo el acento en su trayectoria en el teatro. Es calificada como la primera actriz moderna porque ha atravesado el siglo validando un estilo de actuación siempre contemporáneo y verosímil; dramaturga censurada, directora y empresaria ocasional; maestra de actuación capaz de verter sus conocimientos e intuiciones escénicas en un libro.

Vehículo de pasiones

Asimismo, abanderada del teatro mexicano, imán de taquilla, consentida de autores y directores que vieron en ella el vehículo ideal de sus pasiones que dejaban de ser palabras escritas para adentrarse en el territorio de la escena.

Habló Emilia Carranza por la ANDI; luego Juan Imperio, titular de la ANDA, quien la definió como "la mexicanísima", a la "actriz universal", a pesar de su origen cubano. Montejo estuvo sentada en un sillón dispuesto sólo para ella. A su derecha se colocó un ramo de flores que completó el cuadro, a veces emotivo por las palabras para ella expresadas.

Luego, Martha Zamora leyó el poema Voz de Carmen, escrito para la ocasión por Roxana Elvridge-Thomas.

Tomó la palabra Víctor Hugo Rascón Banda, de la Sogem: "Afortunada Cuba, que la vio nacer; afortunado México, que la vio llegar y engrandecer su escena; afortunados los espectadores que la hemos tenido cerca; grande en el escenario, grande en la pantalla grande y grande en la pantalla chica, para mirarla, para admirarla, para gozarla, para sentirla; para vivir con ella todas las emociones, todos los sueños".

El subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Daniel Leyva, dijo que Bellas Artes ha sido la casa de Montejo desde hace 59 años. "En 1946, en la sala principal, presentó La casa de Bernarda Alba (...) Podríamos afirmar que Carmen Montejo es parte de nuestra educación sentimental".

Habló la homenajeada, previo atronador aplauso: "El nombre de Carmen Montejo nació aquí en el año 1943, yo, María Teresa, se quitó este nombre porque estaba María Tereza Montoya. Soy mexicana, pero de verdad. Para poderse llamar mexicano se debe demostrar que se ha sufrido por este país. No hay mujer más limpia y más buena que una actriz, que una verdadera actriz.

"Estoy inmensamente feliz. Me voy, pero no me voy, como dijo el Papa. Me voy, pero aquí me quedo, con ustedes".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.