Las cifras del Presidente al respecto son manipuladas o cuando menos engañosas, afirma
Cada día 2 mil 500 personas pierden su empleo: Centro de Investigación Laboral
En México cada día pierden su empleo un promedio de 2 mil 500 personas, por cierre de empresas, caída de ventas, recorte de plazas y otros factores, de ahí que en este sexenio suman más de 4 millones 500 mil los trabajadores despedidos, revela un informe del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS).
El documento señala que debido a la presión que hay por la falta de empleo, se ha generado en el país un fenómeno de "desplazamiento" de trabajadores con mayor edad por jóvenes que se contratan con salarios más bajos, sin el pago de prestaciones y en condiciones que violan la Ley Federal del Trabajo (LFT), porque se les obliga a jornadas mayores a las ocho horas diarias, sin el pago de vacaciones, etcétera.
También, a consecuencia de esta situación, ha disminuido en más de 67 mil el número de asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social, y este año se romperá el récord del número de mexicanos que emigran hacia Estados Unidos.
La investigación refuta lo dicho por el presidente Vicente Fox sobre desempleo, ya que señala que sus cifras están "maquilladas" o cuando menos son engañosas, y que el número de quienes han perdido su trabajo se ha incrementado en forma "alarmante", ya que rebasa los 4.5 millones de personas, y es cuando menos tres veces mayor al que reconoce el mandatario.
En este análisis le explican al jefe del Ejecutivo que la población económicamente activa (PEA) no está conformada por el total de mexicanos, "como él lo afirmó", sino sólo por los que están en edad y condiciones de trabajar (según la Organización Internacional del Trabajo se considera a los que tienen más de 12 años, y para el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, de más de 14 años).
Puntualiza que actualmente la PEA se ubica en alrededor de 43 millones de personas, y que lo grave de ello es que de este total sólo 15 millones tiene un empleo formal, es decir, una tercera parte, lo que representa uno de los porcentajes más bajos a escala mundial e implica un elevadísimo nivel de economía informal en el país. Además, están afiliados a algún sistema de seguridad sólo 12.5 millones, lo que establece que la mayor parte de los trabajadores mexicanos no tienen asegurada una pensión o jubilación.
"Un punto que no puede quedar de lado es el de la manipulación que hace el Presidente con relación a estas cifras y las del abatimiento de la pobreza", indica el documento también firmado por la Coalición de Trabajadores del INEGI, el cual añade que el dato más evidente del tamaño del desempleo es que en este año se romperá el récord del número de mexicanos que emigrarán hacia Estados Unidos en busca de empleo.
En el ámbito interno, las repercusiones son otras, ya que por un lado se continúa abaratando la mano de obra mexicana, la cual ya de por sí es de las peor pagadas a escala mundial, por ello el desplazamiento de trabajadores calificados y de mayor edad por jóvenes sin experiencia, pero que aceptan salarios muy bajos. Otros fenómenos son el crecimiento del subempleo, de la economía informal y la contratación por horas.
Además, según la valoración del CILAS, el número de empleados sin prestaciones aumentó 18.75 por ciento, ya que pasó de 24 a 28.5 millones de trabajadores que aceptaron laborar sin el cobro de estos beneficios contenidos en la LFT, debido a que para las empresas este esquema de contratación implica menores costos laborales y menor responsabilidad hacia los trabajadores.