Tras aterrizar de emergencia despegó y cayó en un pantano
Se desploma helicóptero; dos muertos y 5 heridos
Los hechos ocurrieron en el paraje Xochimilco Tenchinampa
Ampliar la imagen Labores de rescate de socorristas. Aqu�rasladan a un herido FOTO Alfredo Dom�uez
Dos personas murieron y cinco resultaron gravemente heridas, entre ellas dos niños, tras el desplome de un helicóptero Bell 412 de la empresa Aeroservicios Especializados SA (ASESA), matrícula XELIP, perteneciente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:45 horas de ayer, en el paraje Xochimilco Tenchinampa, conocido como la zona Ciénaga, después de que la unidad presentó fallas. A bordo iban el capitán Mauricio Uldrich Grumundu, sus hijos Alison Jimena, de siete años, y Rodrigo Alexander, de cinco, así como el ingeniero Luis Sotelo, de 44 años; el mecánico David Centeno, de 31, además del copiloto Erik Salgado Martínez y Fermín Martínez, quienes murieron al instante. Los otros cinco tripulantes, incluidos los menores, fueron trasladados al hospital Los Angeles del Pedregal, en un helicóptero de la fuerza aérea Cóndor, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal.
El aparato con capacidad para 10 personas, que al parecer despegó del aeropuerto internacional de la ciudad de México, sufrió fallas, lo que hizo necesario un aterrizaje de emergencia cerca de la zona. Tras dos horas de servicio, volvió a despegar, pero después los motores se apagaron y quedó el helicóptero por momentos suspendido en el aire, pero instantes después cayó al fango, relató Marco Antonio Flores Lazcano, de 18 años de edad, quien se encontraba de pesca en la zona y, con otras siete personas más, acudió a auxiliar a los heridos y alejarlos del aparato, inicialmente a los dos menores.
"Al momento de sacarlos de los restos del helicóptero su estado era delicado, tenían fierros enterrados en todo el cuerpo. La niña salió en llanto, pero el niño ya estaba convulsionando y sacando espuma por la boca", señaló el joven.
Relató que al lugar llegaron en aproximadamente 15 minutos elementos de la Policía Ribereña de la SSP y después los helicópteros, debido al difícil acceso del terreno, perteneciente al ejido San Gregorio Atlapulco. Además se incorporaron otros elementos de la SSP de la unidad Piraña, de la Secretaría de Marina, posteriormente arribaron miembros de la Policía Federal Preventiva (PFP), del Ejército y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), quienes dos horas después rescataron los cuerpos de Erik Salgado Martínez y Fermín Martínez para trasladarlos en una ambulancia de la Unidad de Servicios Periciales a la agencia número 27 del Ministerio Público en Xochimilco.
Al cierre de esta edición el estado de salud de los heridos se reportaba grave, sin aumentar el número de víctimas. A las 07:00 de hoy se tenía previsto la llegada al paraje de personal de Aeronáutica Civil y de la Procuraduría General de la República (PGR), para iniciar las investigaciones del accidente.