Protesta contra Pemex
Sale de Tabasco al DF marcha de 200 campesinos
Villahermosa, Tab., 31 de mayo. Más de 200 pobladores del municipio de Centla comenzaron una marcha hacia la ciudad de México, donde se manifestarán frente a las oficinas de Pemex Exploración y Producción para exigir el pago de una indemnización por los daños a sus cultivos y viviendas a causa de la actividad petrolera.
Asimismo exigirán a Petróleos Mexicanos (Pemex) que retire las demandas interpuestas en la Procuraduría General de la República contra productores de esa zona agrícola y pesquera.
Según los labriegos, más de mil familias de esa región han resentido perjuicios en sus sembradíos y en sus casas por los trabajos de exploración de la paraestatal, debido a "la explosión de dinamita y el constante paso de vehículos pesados", que provocan cuarteaduras en las paredes, declaró Natividad González, uno de los afectados.
Los inconformes afirmaron que de no recibir respuesta satisfactoria a sus demandas mantendrán un plantón permanente a las puertas de la denominada Pirámide de Pemex, pues alegan que los representantes de la empresa "siempre salen con puras promesas y no cumplen".
El grupo de manifestantes es encabezado por el dirigente del Partido del Trabajo en la entidad, Antelmo Iglesia, aunque también el presidente del perredismo tabasqueño, Juan Manuel Fócil Pérez, declaró que apoyará a los campesinos con víveres y además se sumarán a la marcha diputados del sol azteca y otros afectados.
Por otra parte, habitantes de Cumupa, del municipio tabasqueño de Cunduacán, reiteraron su advertencia de volver a cerrar la carretera Reforma-Dos Bocas ante la postura "autoritaria" del gobierno estatal de insistir en instalar una caseta para cobrar el peaje en esa vía que conduce a Chiapas y pasa por las poblaciones de Cunduacán, Comalcalco y Paraíso. Demandaron que el gobierno local cumpla con la minuta firmada con los pobladores, en la que se compromete a eximir del pago a los habitantes de esa región.