León, Guanajuato
Planea edil panista talar 300 árboles; es absurdo: ecologistas
León, Gto., 31 de mayo. Autoridades panistas de esta ciudad de Guanajuato talarán 300 árboles ubicados en el área natural protegida del Parque Metropolitano, medida que grupos ambientalistas consideraron "un absurdo, pues es el único pulmón que tiene el municipio".
Según el director de Protección al Medio Ambiente del gobierno municipal, Sabino Rodríguez Rendón, la tala de árboles abarcará dos kilómetros, y las especies que se derribarían son en su mayoría pirules con más de 30 años de edad. Explicó que la tala es necesaria, pues la estructura de la cortina de la presa El Palote está en riesgo "por las raíces que han hecho los árboles".
Al respecto, el edil leonés, Ricardo Alaniz Posada, advirtió que la tala de árboles será "definitiva: o son los árboles o es la integridad de los ciudadanos".
El líder de la Asociación Leonesa por la Ecología, Armando Archundia, dijo en entrevista que las condiciones actuales del embalse no representan un peligro para la población, "y no hay informe claro sobre las afectaciones a la cortina de la presa".
Añadió que es "un absurdo" la intención de talar la arboleda pues fuera de ese pulmón sólo hay árboles pequeños que no ayudan en nada a la oxigenación de un municipio cada vez más contaminado".