Usted está aquí: miércoles 1 de junio de 2005 Estados En Michoacán, 260 casos de sida; 56, en amas de casa, según ONG

Conforman el grupo más vulnerable en el estado, aun antes que las sexoservidoras, señala

En Michoacán, 260 casos de sida; 56, en amas de casa, según ONG

Preocupantes, discriminación y falta de información; muchas ignoran cómo se contagiaron, dice

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Enfermos de sida protestan contra el IMSS por desabasto de medicamentos. Imagen de archivo FOTO La Jornada

Morelia, Mich., 31 de mayo. El número de amas de casa infectadas con VIH/sida aumentó en la entidad durante 2004, informó Guadalupe Gómez Tinoco, titular de la organización Michoacán por la Salud y contra el Sida. Según la activista, 56 de los 260 casos de sida registrados el año pasado corresponden a madres de familia, cuyos esposos no han dejado la entidad para buscar empleo, razón que se vinculado con la proliferación del sida.

Gómez Tinoco comentó que las particularidades de la población infectada con virus de inmunodeficiencia humana (VIH) "han variado mucho", pues en 1985 por cada 30 hombres infectados sólo había una mujer, y a la fecha una de cada cinco personas detectadas corresponde al sexo femenino.

"Las autoridades evaden la realidad, pero lo cierto es que las amas de casa, que se sentían protegidas, hoy conforman el grupo más vulnerable", dijo. Indicó que los municipios michoacanos con mayor número de casos de sida registrados en 2004 son Morelia, con 95; Uruapan, con 38; Lázaro Cárdenas, 35; Apatzingán, 24; Zamora, 21; Zitácuaro, 19, y los 28 restantes proceden de otras demarcaciones, "pero lo más destacable es que de los 260 casos, 56 son amas de casa, 20 son sexoservidoras, 32 son trabajadores de negocios, 22 comerciantes, y 19 profesionistas", enfatizó Gómez Tinoco, quien no ofreció detalles sobre los otros 11 infectados.

La dirigente de la ONG afirmó que más allá de las estadísticas se requiere una revisión completa de la atención que se brinda a los enfermos de sida, ya que persisten las políticas discriminatorias, como perder la patria potestad de un hijo cuando se tiene el mal.

"Preocupa la falta de información en todos los sectores sociales, entre ellos las amas de casa, que se confían porque no tienen otra pareja, nunca han ido a Estados Unidos, ni sus esposos tampoco. Pero el virus está aquí", subrayó.

La activista comentó que en Michoacán prevalecen además múltiples violaciones a los derechos humanos de los infectados con VIH, "que las propias madres de familia fomentan al permanecer calladas y al permitir tener relaciones a sabiendas que su esposo es polígamo".

Según Gómez Tinoco, de 1985 a la fecha se han registrado en la entidad 3 mil 273 casos de sida. En los últimos cinco años el promedio de nuevos casos es de 270 anuales, aunque en 2003 la cifra se disparó a 340.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.