La cifra podría duplicarse
Al año, 5 millones de muertos por tabaquismo: OMS
Londres, 31 de mayo. Se estima que unos 10 millones de personas corren el riesgo de morir anualmente a causa del tabaquismo si no se hace nada para impedirlo, pues sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en el mundo, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Día Mundial sin Tabaco.
"El tabaco sigue siendo una de las causas principales de mortalidad en el mundo con cerca de 5 millones de muertes anuales", de acuerdo con el doctor Lee Jong-Wook, director general del organismo mundial, al emitir un comunicado en esta jornada internacional.
Explicó que "los profesionales de la salud están en primera línea" en esta lucha, y subrayó que necesitan adquirir las competencias requeridas para ayudar a la gente a dejar de fumar y que los médicos mismos deben dar el ejemplo con su renuncia al tabaco.
En tanto, este día hubo diversas jornadas y acciones de los gobiernos contra el tabaquismo en varios países. Por ejemplo, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez decretó un aumento en la carga tributaria de los cigarrillos de 70 por ciento, en 41 por ciento para los cigarros de hoja y 28 por ciento para el tabaco.
En Brasil, se informó la red pública de salud distribuirá gratuitamente antidepresivos usados en los tratamientos contra tabaquismo. "Estamos concluyendo la adquisición de todos los medicamentos usados por personas que desean abandonar la dependencia de la nicotina. Hemos comprado los antidepresivos, que ya están disponibles. Tenemos un millón de comprimidos y en los próximos días vamos a adquirir 800 mil más", anunció el Ministerio de Salud.
El gobierno panameño lanzó una campaña para dejar de fumar dirigida a jóvenes, debido a que uno de cada cinco adolescentes es adicto al tabaco. La estrategia consiste en impulsar caminatas, sesiones educativas, exhibición de murales y afiches sobre los riesgos de fumar.