Usted está aquí: miércoles 1 de junio de 2005 Mundo Decenas de miles de agricultores reclaman a Lula medidas urgentes contra crisis rural

Disminuye la popularidad del presidente brasileño y de su gobierno: sondeo

Decenas de miles de agricultores reclaman a Lula medidas urgentes contra crisis rural

AFP Y REUTERS

Sao Paulo, 31 de mayo. Decenas de miles de agricultores de los principales estados productores brasileños protestaron este martes para denunciar que el sector está en crisis -en un país considerado uno de los grandes graneros del mundo- y para reclamar medidas urgentes al gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, cuya popularidad está al nivel más bajo desde agosto de 2004.

Un sondeo encargado por la Confederación Nacional del Transporte, efectuado por el Instituto Sensus, encontró que la imaginen positiva del gobierno disminuyó a 39.8 por ciento este mes, desde 41.9 en abril.

La evaluación positiva del desempeño personal de Lula al frente de la presidencia se contrajo también a 57.4 por ciento desde 60.1 por ciento en abril.

"El sector rural de Brasil enfrenta problemas de renta, debido a una combinación de factores climatológicos (sequía en algunos estados y lluvias excesivas en otros), bajos precios de la producción y desfase del cambio", denunció a su vez la Confederación Nacional de la Agricultura (CNA).

Los productores hicieron grandes inversiones en los últimos años, pero el problema con las cosechas ha descapitalizado a muchos de ellos, que además denuncian que el gobierno ha mantenido una política de altas tasas de interés.

"No existen políticas agrícolas coherentes de largo plazo", afirmó por su parte Teresa Cristina Correia da Costa, directora de la Federación de Agricultores y Pecuaristas de Mato Grosso do Sul.

"Arrastramos dos años de sequía, en la que perdimos más de 60 por ciento de la producción, y los agricultores se han descapitalizado", añadió.

Por ello piden liberación de recursos del gobierno y políticas para "garantizar las condiciones de plantío para la próxima cosecha", según la CNA.

Hubo un centenar de manifestaciones en los estados de Río Grande do Sul, Sao Paulo, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Paraná, Goias y Tocantins. En muchos fue interrumpido el tránsito en las carreteras principales.

En Mato Grosso, las protestas fueron lideradas por el gobernador, y también el mayor productor de soya del país, Blairo Maggi.

En Río Grande do Sul, 350 tractores, 118 camiones y 262 camiones se concentraron frente al Ministerio de Hacienda, en Porto Alegre. Según la estatal Agencia Brasil, la protesta en Porto Alegre reunió a cerca de 10 mil agricultores.

Uno de los rubros sensibles en el más sureño de los estados brasileños es el arroz. Los productores quieren que el gobierno de Lula frene la importación de granos desde Argentina y Uruguay.

En Paraná (limítrofe con Argentina y Paraguay), unos 3 mil agricultores crearon una larga procesión de 20 kilómetros de camiones y tractores, y otros 2 mil productores se concentraron en otra área, que representa a 28 municipios y donde el comercio cerró sus puertas en señal de solidaridad con los agricultores, informó la CNA.

Unos 400 tractores y camiones se concentraron en la carretera Raposo Tavares de Sao Paulo. En ese estado también hubo protestas en numerosos municipios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.