Usted está aquí: miércoles 1 de junio de 2005 Política ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Adiós a quien nunca llegó

Creel: irresponsabilidad premiada

Barrio y Calderón: fuego amigo

Chapeado de emoción El Chapo

SOLO EN UNA nación de salud política tan quebrantada como México es posible que el causante de una aguda degradación institucional deje tan campante las ruinas de un cargo secundario para aspirar al principal. Si hubiese lo que tan pomposamente llaman los foxistas "rendición de cuentas", Santiago Creel debería estar hoy sometido a un juicio implacable por la descomposición política que permitió y alentó desde la Secretaría de Gobernación. En cambio, plenamente satisfecho de nunca haber hecho nada trascendente (más allá de usar la plataforma de Bucareli para sus propósitos electorales), el mencionado Creel se despide hoy de lo que nunca ejerció y se alista para competir como candidato oficialista en la contienda blanquiazul hacia Los Pinos.

HOY MISMO, SIN embargo, el tierno y sonrosado aspirante Creel comenzará a conocer la dureza no sólo del fuego enemigo sino, sobre todo, del amigo. Francisco Barrio y Felipe Calderón están a la espera de que el ex candidato Palacio (el título se lo arrebató el Rayito Inmobiliario tabasqueño) pose sus delicados pies sobre la ríspida superficie de la política real para cobrarle los desplantes y ventajas que se tomó mientras ocupaba lo que en su caso fue una secretaría de hibernación. Barrio y Calderón son en realidad los dos únicos contrincantes genuinos, pues Alberto Cárdenas Jiménez sólo está jugando el papel de comparsa en busca de dividir el voto interno, en especial en Jalisco, donde Calderón es apoyado por el gobernador Francisco (mejor conocido como O-Paco) Ramírez Acuña. De cualquier manera, aun cuando aparentemente ya no tenga tras de sí la maquinaria oficial, Creel seguirá contando con el apoyo abierto de la Santísima Trinidad integrada por la señora Vamos Estrella Blanca, el espinado dirigente Manuel y el sicólogo presidencial Ramón Muñoz, y, claro está, de la pareja presidente como tal (que en realidad, y aunque parezca engañoso, es una yunta, un duplo, un par, formado por una sola persona, pues la parte masculina de la fórmula se la pasa diariamente en la luna y sus alrededores, diciéndose y desdiciéndose, denunciando refritos y friéndose al otro día en sus propias correcciones a medias, acusando a los mexicanos esperanzados en cambios de querer el "plátano peladito y en la boca". ¡Oh ruborizado por esas referencias presidenciales vegetalmente impúdicas y por las noticias provenientes del gran imperio respecto a quién sabe qué descubrimiento relacionado con la tal garganta profunda! ¡En qué mundo vivimos!).

SONROJADO (CHAPEADO, PUES) debe estar todavía el prócer mexicano Joaquín Guzmán por el encendido homenaje que le acaba de hacer el presidente de su club de fanáticos, el generoso José Luis Santiago Vasconcelos. Hablando a nombre del gobierno que tantos favores le ha hecho al "mucho muy inteligente" Guzmán (el principal de esos favores, la libertad), el emocionado titular de la SIEDO (sus siglas significan Subprocuraduría que Idolatra a Estrellas de la Delincuencia Organizada) hizo tal apología del narcotraficante sinaloense, que es de suponerse llorará el día que por desgracia no le quede más remedio que apresarlo. Pero no todo ha de ser alegría en el rostro del gran timonel del narcotráfico (se habla de El Chapo), pues aun cuando le llenan de elogios también le están jugando peligrosamente en contra al pegarle en el flanco filial con pretextos de seguridad nacional utilizados para el espectáculo montado con fines de consumo mediático para trasladar al ya famoso Chapito de una cárcel capitalina a La Palma. Cada vez son más las preguntas sin respuesta que va dejando la insólita concertación de esfuerzos de los gobiernos federal, capitalino y mexiquense. No hay evidencias firmes de que hubiese existido el intento de asalto al reclusorio capitalino para liberar a Guzmán júnior. Y tampoco hay manera de fundamentar la peligrosa singularidad que significó la aprobación administrativa, en niveles menores, de un estado de excepción supuestamente asentado en criterios subjetivos de seguridad nacional. Para avanzar en el cuadro de guerra abierta que significa el tocar a las familias de los capos, una sobrina del elogiado C(h)apo también se ha topado con el rigor de la ley en tiempos del cólera.

ENOJADO DICE QUE está Betico Madracico, porque sus huestes andan aceleradas pensando quién sería el mejor relevo del propio tabasqueño en vías de ser candidato presidencial priísta. Que si Emilio Chuayffet de los Acteales, que si Manlio Fabio de los Abortos. Aún no es tiempo, dice el tricolor pintado, pretendiendo contener las riendas de una caballada flaca pero desbocada.

ASTILLAS: DOS CAMBIOS DEBERA hacer en lo inmediato Vicente Fox, pues Santiago Creel y Alberto Cárdenas dejarán sus secretarías. En Agricultura, Javier USAbiaga dice estar listo para buscar la gubernatura de Guanajuato. Pero es en Relaciones Exteriores donde también urge un cambio, pues el canciller Derbez parece estar en competencia de desatinos con el mismísimo Presidente de la República. Ahora, tratando de explicar la razón por la cual hemos hecho el ridículo ante consejeros de la Unión Europea, el gran Luis Ernesto sólo agrega torpezas a los desatinos... En medio de tantas noticias desagradables, el IFE ha decidido tomar medidas preventivas para evitar que pillos organizadores de nuevos partidos políticos puedan quedarse con los bienes adquiridos con el dinero público dado como financiamiento oficial. El caso extremo es el de la familia Riojas, que se quedó con centenares de millones de pesos recibidos a nombre de aquel Partido de la Sociedad Nacionalista. Pero no son los únicos. Ni del pasado, ni del presente... Y mientras se acaban de serenar los ánimos futboleros, ¡hasta mañana, en espera del nombre de quien se vaya a encargar de la Secretaría de Gobernación!

Fax: 56 05 20 99 * [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.