Niega Julio Frenk Mora que exista complicidad con la industria tabacalera
En cinco años bajó el consumo de cigarros en México, afirma la Ssa
Encuesta de la OMS revela que hasta 30% de estudiantes de profesiones médicas fuman
La víspera del Día Mundial sin Tabaco, llama a redoblar esfuerzos en la lucha contra la adicción
En México el consumo de cigarros ha decrecido 15 por ciento de 2000 a la fecha, aseguró Julio Frenk Mora, encargado de la Secretaría de Salud (Ssa), al precisar que el tabaco es causante de 45 por ciento de las muertes por infartos, 51 por ciento de los decesos originados por accidentes cerebrovasculares, 84 por ciento de los ocasionados por enfermedad pulmonar obstructiva y 90 por ciento de los de cáncer de pulmón, bronquios y tráquea.
En conferencia de prensa ofrecida con motivo de la conmemoración, hoy, del Día Mundial sin Tabaco, el funcionario detalló que de los 29 mil millones de pesos que cuesta tratar las enfermedades derivadas del consumo de tabaco, 24 mil millones los absorbe el sector público. Acotó que la aportación por la venta de este producto -tras el acuerdo suscrito hace un año con la industria tabacalera, que es de un peso por cajetilla de 20 cigarros- ascenderá a 3 mil 920 millones de pesos, pues se venden al año más de 2 mil 500 millones de cajetillas en el país, dinero que se destina a la atención de enfermedades costosas como el cáncer.
Consumo de vidas
Cristóbal Ruiz-Gaytán López, secretario técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), expuso que anualmente mueren en el mundo 5 millones de personas por males relacionados con el tabaco, mientras en México son poco más de 53 mil; es decir, una cada 10 minutos.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo) el hábito de fumar se inicia a los 17.8 años en promedio a nivel nacional, aunque los hombres lo adquieren a la edad de17 y las mujeres casi tres años después. Además señala que la edad de inicio se ha reducido en recientes décadas, pues en la población de entre 20 y 49 años la adicción se adquirió en promedio a los 17.4 años; los mayores de 50 la empezaron a los 19.1 años. Con esto coincidió Ruiz-Gaytán, quien alertó que actualmente la edad de inicio en algunos sectores se ubica en los 13 años.
Información del Conapo indica que los jóvenes de entre 10 y 19 años que fuman tienen dos años con este hábito, mientras entre los adultos de 20 a 49 años la duración se incrementa a 8.4 años y entre la población de 50 años o más asciende a 22.4, y añade que el consumo de tabaco aumenta conforme lo hace el grado de urbanización de la localidad de residencia; así 75 por ciento de los hogares con gasto en tabaco se concentran en ciudades pequeñas y grandes, 14.2 en localidades rurales y 10.8 por ciento en zonas mixtas.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dio a conocer que el grupo entre 18 y 65 años es en el que hay mayor concentración de fumadores y en el cual se observan con mayor claridad los efectos de la adicción. Entre los varones con estas edades, 42.2 por ciento son fumadores y 15.1 por ciento pertenecen al sector femenil. Asimismo refiere que en este grupo 12.6 millones de personas son fumadores pasivos, de las cuales 9.7 millones son mujeres.
Aumento de impuestos
Tras aseverar que el paquete de acciones que México ha puesto en marcha, luego de suscribir y ratificar el Convenio Marco de para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es uno de los más completos y duros que hay en lo que se refiere a las tabacaleras, Frenk descartó que haya algún tipo de complicidad con estas empresas, como lo denunció ayer frente a la Ssa un grupo de integrantes de Alternativa, partido político con registro en trámite ante el Instituto Federal Electoral.
"No me cabe en la cabeza que alguien pueda hablar de complicidad, satanizar no sirve de nada, si tomamos medidas unilaterales y arbitrarias inmediatamente las empresas se ampararían; hemos tenido una táctica de sentarnos y negociar, y se les han subido los impuestos de manera importante; al tabaco sin filtro se le triplicó el impuesto en cuatro años (ahora es de 120 por ciento) y en los con filtro llega a 110 por ciento, además se prohibió publicidad en medios electrónicos y la advertencia ocupa ahora 40 por ciento de la cajetilla y con un mensaje directo", sostuvo.
La OMS hizo un llamado a desplegar más esfuerzos en la lucha contra el tabaquismo, pues calcula que de aquí a 2020 se producirán 10 millones de muertes al año relacionadas con el tabaco, es decir, se duplicarán los decesos, especialmente en los países en desarrollo, y dio a conocer que una encuesta detectó que entre 20 y 30 por ciento de los estudiantes de profesiones médicas fuman, lo cual supone un obstáculo contra la adicción, pues son ellos los que deben instar a dejar ese hábito. Este 31 de mayo está dedicado al importante papel de los profesionales sanitarios en esta tarea con el lema Profesionales de la salud contra el tabaco: acción y respuestas.