Usted está aquí: martes 31 de mayo de 2005 Capital Ambulantaje, principal opción laboral para 95% de indígenas

Según dato de 2000, residen aquí 250 mil miembros de etnias, señala asambleísta

Ambulantaje, principal opción laboral para 95% de indígenas

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Las alternativas laborales para 95 por ciento de los indígenas de esta ciudad se limitan a tres: tareas domésticas, albañilería o comercio ambulante; sólo el restante 5 por ciento alcanza a tener una opción laboral real, aunque no exenta de malos salarios.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rodrigo Chávez Contreras, precisó ayer que es muy escasa la información oficial respecto a los grupos indígenas en la capital.

Mencionó que el único dato que se tiene respecto al número de indígenas es de 2000, según el cual 250 mil de ellos residen en las 16 demarcaciones capitalinas.

Resaltó que sigue constante la migración de etnias hacia la ciudad de México en busca de mejores opciones de trabajo, pero al llegar aquí su universo se limita a ocuparse en las tres actividades mencionadas, aunque de manera fundamental en la venta ambulante de dulces o artesanías.

Esa situación lleva a que sean detenidos y remitidos ante la autoridad administrativa y ahí permanezcan por no tener dinero para pagar la falta que se les imputa.

Remarcó que los indígenas carecen de recursos para garantizarse atención médica o vivienda, por lo que tienen que acogerse a los programas del Gobierno local. Dijo que el Instituto de Vivienda (Invi) tiene mil 500 solicitudes de parte de grupos indígenas, pero de ese total sólo a 150 se les ha otorgado techo seguro.

El diputado perredista agregó que apenas unos 12 mil 500 indígenas en el DF llegan a tener un empleo formal, como en la Cámara de Diputados, la Asamblea Legislativa o bien en alguna escuela, de conserje.

Este sector tiene percepciones más dignas, ya que el resto de sus miembros llegan a sobrevivir con dos salarios mínimos al día, unos 93 pesos.

Respecto a las acciones de las autoridades en la materia, Rodrigo Chávez puntualizó que aun cuando hay esfuerzos "éstos son muy limitados", y mencionó un caso concreto, el que para este año se cuenta con apenas 20 millones de pesos para atender la problemática de esos indígenas, monto que es muy insuficiente ante la magnitud de la situación.

En relación con la ALDF, aclaró que apenas en esta legislatura se creó la Comisión de Asuntos Indígenas, la cual trabaja en una ley para combatir la discriminación.

Expresó que se elabora una reforma al Código Penal para garantizar traductores a los indígenas presos, ya que hay casos entre los 300 presos de diferentes etnias, que al no hablar español tienen que pasar años recluidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.