En Tres Valles, Veracruz, 12 heridos por enfrentamiento a machetazos
Disputa entre municipios de Hidalgo y Edomex deja saldo de un muerto
La añeja disputa por más de 629 hectáreas entre pobladores de la comunidad San José Piedra Gorda, municipio de Tepeji del Río, Hidalgo, y vecinos de San Francisco Ma-gu, estado de México, cobró ayer una víctima en el labriego Valente Montoya Nonigo, originario del segundo poblado.
De acuerdo con Rigoberto Vega Rojas, habitante de San Francisco Magu, su vecino fue asesinado de dos disparos de escopeta de retrocarga. Uno impactó una pierna y el otro le destrozó la cabeza.
Aunque sin pruebas, los habitantes de la comunidad mexiquense responsabilizan a los campesinos de San José Piedra Gorda, a quienes "vimos pasar ayer con escopetas cuando iban de cacería, pero se introdujeron en nuestras tierras".
Por los hechos, los familiares de Montoya Nonigo presentaron una denuncia ante el Ministerio Público (MP) de Cuautitlán Izcalli, estado de México, mientras agentes de la Policía Ministerial de Tepeji del Río acudieron con la agente del MP Rosa María Vite para realizar una diligencia, derivada de la averiguación previa 17/7/11/527/2005, en contra de Rigoberto Vega Rojas, vecino del occiso, acusado de intentar desviar el cauce del río que alimenta los cultivos de San José Piedra Gorda.
En teoría el asesinato y la averiguación no tienen relación; sin embargo, el propio Vega Rojas reconoce que los vecinos de la comunidad mexiquense están molestos porque quiere hacer "unos canalitos" para regar su parcela, que es reclamada por los vecinos de San José Piedra Gorda, pese a que Vega Rojas ha presentado documentos que avalan su propiedad (título del Registro Agrario Nacional "firmado por el presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León").
Según el campesino, quien deberá presentarse mañana ante el MP y la presidencia municipal de Tepeji del Río, la disputa por la posesión de las tierras suma años. Primero reclamaron propiedades a la viuda de Arturo Espino, Clavillazo, María Noemí Ortigoza Barreiro, "pero ahora van contra nuestras tierras", dice.
El 29 de julio de 2004, en cumplimiento de una orden judicial, el subprocurador de Justicia del estado de México, José Manuel Alvarez, acompañado de mil 200 policías, desalojó a comuneros de San José Pïedra Gorda de las tierras del municipio de Tepotzotlán, colindante con San Francisco Magu. En la acción resultaron heridas tres personas y detenidas 11, todas del estado de Hidalgo.
En el paraje Arcos del Sitio, ubicado en el mismo lugar del conflicto, el gobierno del estado de México realiza un mega- proyecto ecoturístico, que afecta tierras de Hidalgo y no ha respetado los límites territoriales.
Enfrentamiento en Tres Valles, Veracruz
Con armas de fuego y machetes, habitantes de Tres Valles, Veracruz, se enfrentaron frente al palacio municipal con saldo de al menos 12 personas heridas, entre ellas un hijo de la alcaldesa, Adriana Loreto Leal Zataraín, el ex diputado local Joaquín Vivas Henríquez y varios policías del ayuntamiento.
Los hechos ocurrieron a las 3:30 de la madrugada de este lunes, cuando un grupo de 50 militantes perredistas encabezados por familiares de Loreto Leal Zataraín y el ex legislador Vivas Henríquez, además de varios policías municipales, acudieron a la explanada del ayuntamiento para desalojar a 40 personas y ex empleados que exigen la renuncia de la alcaldesa.
Aunque la Secretaría de Seguridad Pública estatal se negó a proporcionar información al respecto, se supo que las personas heridas fueron trasladadas a hospitales de Tuxtepec, Oaxaca.
En la trifulca fueron incendiados puestos de vendedores ambulantes, bicicletas y enseres domésticos, propiedad de los ma-nifestantes, que mantenían el bloqueo des-de hace tres semanas. El contingente era encabezado por Casto Mortera, responsable del alumbrado público del municipio.