Impedirán proselitismo de candidatos a alcalde
Insisten en crear otro municipio en Santiago Ixcuintla, Nayarit
Tepic, Nay., 30 de mayo. La organización Unidad Cívica Pro Municipio 21, que busca la separación de 14 comunidades del municipio de Santiago Ixcuintla y conformar un nuevo ayuntamiento, anunció que "no se permitirá la entrada de ninguno de los candidatos a alcalde" -que participan en las campañas rumbo a los comicios del próximo 3 de julio- mientras no se llegue a un acuerdo con la Cámara de Diputados respecto a su demanda.
El Poder Legislativo confirmó que el plebiscito celebrado el 22 de mayo para consultar a la ciudadanía si aceptaba que sus poblados integraran un nuevo municipio "fue negativo", pues no se logró que 50 por ciento más uno del padrón electoral votara por el sí. En respuesta, Unidad Cívica Pro Municipio 21 sostuvo que "hubo irregularidades en la organización de la votación".
Pablo Estrada Sánchez, miembro de la organización, señaló que "la gente no quedó conforme con el resultado del plebiscito, pues habíamos acordado que se depuraría el padrón electoral, con el fin de excluir a quienes viven fuera del país (que trabajan en Estados Unidos), pero no se hizo así".
Anunció que por eso "la lucha continuará, y mientras no lleguemos a un acuerdo con el Congreso del estado para que los diputados se comprometan a analizar el caso no se permitirá que ningún candidato a alcalde del municipio de Santiago Ixcuintla entre a hacer campaña a nuestras comunidades".
Estrada Sánchez advirtió que "la gente de Villa Hidalgo (que sería la cabecera del nuevo municipio) y del resto de poblados se halla intranquila, por lo que podría ser muy peligroso que los candidatos intentaran entrar sin su consentimiento". No obstante, señaló que los candidatos a gobernador y diputados sí podrán hacer proselitismo, ya que esos puestos no cambiarían en nada con la posible creación del ayuntamiento 21.
El presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo del Congreso del estado, Carlos Castillón Medina, recordó que "el resultado del plebiscito fue definitivo y ya nada se puede hacer para cambiar las cosas".
El legislador aclaró que la petición de depurar el padrón "está fuera de lugar", pues "sería ilegal que quitáramos a alguien que vive en Estados Unidos su derecho a venir a votar en favor o en contra de la creación del municipio".