Crecen las ventas 2.1%
Renace industria de periódicos en el mundo
Seúl, 30 de mayo. La Asociación Mundial de Periódicos (WAM) considera que 400 años después de la aparición del primer periódico impreso, la industria vive actualmente un "renacimiento", señaló hoy en Seúl el presidente de la comisión gestora de la organización, Gavin O'Reilly.
La más reciente "sabiduría convencional, según la cual la industria del periódico se encuentra en fase terminal, no refleja la realidad", afirmó O'Reilly en Seúl, durante la apertura del 58 Congreso Mundial de Periódicos y el decimosegundo Foro Mundial de Directores.
El mercado de los medios escritos "se ha defendido" de manera exitosa contra el "ataque de la radio, la televisión y, por último, de la nueva era digital", destacó el presidente ante más de mil 300 directores y editores procedentes de 81 países.
Las tirajes y el volumen de ventas por publicidad de los periódicos en muchos países crecieron notablemente en 2004, tras un ligero descenso de 0.12 por ciento en 2003, según un informe de la WAM.
El organismo informó que las ventas mundiales de periódicos se incrementaron 2.1 por ciento a lo largo del año. En contraste con años anteriores, el aumento no sólo se debió a los avances registrados en los mercados en desarrollo, sino a la alza de las ventas en muchos mercados maduros.
Según el informe de la asociación, en el volumen de ventas por publicidad en 2004 se registró un plus de 5.3 por ciento. A pesar del crecimiento, la participación de los periódicos en el mercado global de la publicidad cayó de 30.5 por ciento hace dos años a 30.1 por ciento en 2004. "Sin embargo, los rotativos continúan como el segundo medio publicitario después de la televisión", agrega el documento.
Por regiones, las ventas de periódicos en 2004 registraron un incremento de 4.1 por ciento en Asia, 6.3 por ciento en Sudamérica y en Africa 6.0 por ciento. Por el contrario, en Europa tuvo un descenso de 1.4 por ciento. En Norteamérica, las ventas cayeron 0.2 por ciento y en Australia y Oceanía 1.0 por ciento.