Fallecen cuatro soldados de EU y un iraquí al estrellarse el avión en que viajaban
Doble atentado suicida en Irak deja unos 30 muertos y más de 120 lesionados
Arrestan por error a jefe del Partido Islámico
Niega Zarqawi que esté herido de gravedad
Hilla, 30 de mayo. Al menos 38 personas perdieron la vida este lunes en Irak, entre ellos cuatro soldados estadunidenses y un iraquí al estrellarse el avión en el que viajaban, mientras Estados Unidos informó que dio por finalizada la operación Nuevo Mercado, lanzada en la localidad de Haditha.
Dos atentados suicidas coordinados en la sureña ciudad sunita de Hilla dejaron 29 muertos y 128 heridos, la mayoría policías y voluntarios que solicitaban empleo en la policía local.
El primer suicida hizo explotar el cinturón que llevaba en su cuerpo en medio de un grupo de policías que protestaban frente a la sede del gobierno de Hilla contra el pago atrasado de sus salarios.
Poco después un segundo suicida también hizo estallar su cinturón de explosivos frente al departamento de Salud Pública, donde decenas de hombres hacían fila para someterse a exámenes médicos y poder solicitar su ingreso al cuerpo policiaco.
El grupo del extremista jordano Abu Mussab Zarqawi, vinculado con Al Qaeda, se atribuyó la responsabilidad del doble atentado.
Además Zarqawi confirmó que fue herido "levemente", en un mensaje sonoro difundido este lunes por Internet, y desmintió las versiones de prensa que dieron cuenta de que sufrió lesiones "graves". La autenticidad del mensaje no pudo ser verificada.
Otros cuatro iraquíes fueron ultimados en diferentes ataques de la resistencia en la sureña ciudad sunita de Samarra.
Al norte de Bagdad, cerca de la frontera con Irán, un avión de la fuerza aérea estadunidense se estrelló y murieron cuatro soldados de Estados Unidos y un iraquí, informó el ejército; se desconocen las causas del percance. "Fuerzas de la coalición acordonaron el lugar e iniciaron una investigación", dio a conocer un vocero del ejército estadunidense en Bagdad.
Fuentes iraquíes señalaron que la aeronave se estrelló durante una tormenta de arena.
En otro incidente que atizó aún más las tensiones, las tropas estadunidenses irrumpieron en la casa de Mohsen Abdul-Hamid, jefe del Partido Islámico Iraquí, y lo arrestaron junto con sus tres hijos.
Ante las protestas de los sunitas, los militares estadunidenses liberaron a Hamid tras señalar que fue detenido "por error". "Las fuerzas estadunidenses arrestaron e interrogaron a Mohsen Abdel Hamid. Después de ello se llegó a la conclusión de que fue aprehendido por error y debía ser liberado", precisó el ejército invasor en un comunicado.
Inclusive la detención del líder sunita fue criticada por el presidente iraquí Jalal Talabani, pero el incidente amenazó con deteriorar aún más las relaciones entre estadunidenses y la comunidad sunita, a la que se ha pedido que participe en el proceso político, indicaron analistas.
A todo esto, la ofensiva estadunidense llevada a cabo en la ciudad de Haditha y su región, en la provincia sunita de Al Anbar, al oeste de Bagdad, concluyó el domingo, anunció este lunes el ejército estadunidense. "En la operación Nuevo Mercado, que comenzó el miércoles pasado, un número importante de terroristas perdieron la vida y decenas de personas fueron aprehendidas", aseveró el ejército en un comunicado.
Según el texto, tres soldados perdieron la vida en este operativo que tenía como objetivo "perturbar las actividades (rebeldes) en los alrededores de Haditha y mantener la presión que se inició con la operación Matador, en el oeste de Irak, del 7 al 14 de mayo", concluyó.