Participan unos 2 millones de personas en el Desfile del Orgullo Gay en Sao Paulo
Pedirán al Congreso brasileño legalizar el matrimonio entre homosexuales
Defensores de derechos civiles reunirán un millón 200 mil firmas para el Legislativo
Ampliar la imagen Aspecto del Desfile del Orgullo Gay en Sao Paulo que reuni�te fin de semana a 2 millones de personas, seg�s organizadores FOTO Reuters
Sao Paulo, 30 de mayo. Las organizaciones defensoras de los derechos sexuales presentarán ante el Congreso de Brasil una solicitud firmada por un millón 200 mil personas, a fin de que el Legislativo discuta el proyecto de ley sobre matrimonios homosexuales planteado hace 10 años por el ahora gobernante Partido de los Trabajadores.
La batalla por los derechos civiles de las comunidades lésbico, gay, bisexual y de transgéneros cobró nuevos bríos aquí en Brasil luego de la multitudinaria movilización que ayer se realizó en Sao Paulo en la que participaron 2 millones de personas con la demanda central de la legalización de la unión civil entre homosexuales.
"Superamos los 2 millones de personas, nunca hubo tanta gente en el Desfile del Orgullo Gay. Este es un apoyo de verdad a nuestra causa, la de la unión civil de personas del mismo sexo", declaró a Afp el vocero de la organización del Desfile del Orgullo Gay, Lesbiano, Bisexual y Transgénero (GLBT), Pedro Almeida.
La Policía Militar estimó en 1.8 millones los asistentes al desfile que, en todo caso, se convirtió en el mayor del mundo de su tipo, superando al de San Francisco.
La gigantesca manifestación fue una fiesta de la diversidad sexual. "Estamos totalmente en favor de que se apruebe el matrimonio gay, venimos a apoyar esa idea, y a divertirnos, claro", explicaron Marcio y Flavio.
El Desfile del Orgullo Gay comenzó en 1997, con una participación de apenas 2 mil personas. El año pasado resultó el mayor del mundo con millón y medio.
Terminar con los prejuicios sociales fue uno de los grandes objetivos de esta gran fiesta del orgullo GLBT. "Brasil es campeón mundial de asesinatos de homosexuales, es decir, un homosexual es asesinado cada dos días, por el simple hecho de serlo", destacó Almeida, el vocero de los organizadores.
El otro gran objetivo fue presionar para que se les reconozcan sus derechos.
El proyecto del matrimonio homosexual fue presentado hace 10 años por el Partido del Trabajo, del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, pero nunca prosperó. "Una gran parte de la comunidad homosexual brasileña votó por Lula en las elecciones presidenciales de 2002, porque esperaba que impulsaría esa ley, pero no se ha movido nada", dijo Almeida.
El desfile sirvió este domingo para lanzar una campaña de recolección de un millón 200 mil firmas necesarias para que el Parlamento vote su proyecto de ley. La campaña se prolongará hasta noviembre.
La Parada Gay atrajo en un solo día 10 por ciento del turismo de todo el año en Sao Paulo, la mayor metrópoli de Sudamérica. CVC, operadora de turismo de Brasil, lanzó paquetes de cuatro días para la GLBT.