Usted está aquí: martes 31 de mayo de 2005 Economía México requiere invertir $210 mil millones para abatir el déficit en gasolinas

Se importa 25% de ese combustible, afirma Nicolás Rodríguez, gerente en Pemex

México requiere invertir $210 mil millones para abatir el déficit en gasolinas

Pemex Refinación tiene problemas para obtener recursos porque su situación es débil

De 2000 a la fecha cerraron 4 mil empresas por el alto costo de energéticos: Alegre

ISRAEL RODRIGUEZ

El sector de refinación en México requerirá en los próximos ocho años alrededor de 210 mil millones de pesos para reducir la brecha de oferta y demanda y abatir el déficit en la elaboración de gasolinas, que obliga al país a importar el 25 por ciento de este combustible, aseveró Nicolás Rodríguez Martínez, gerente de ingeniería de procesos de Pemex Refinación.

Refirió que uno de los problemas que enfrenta Pemex Refinación es la obtención de los recursos, debido a que la empresa se encuentra en una situación muy débil.

En tanto, Ricardo Alegre Betancourt, integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, reveló que de 2000 a la fecha han cerrado 4 mil empresas y se han perdido 700 mil empleos derivados del alto costo de los energéticos.

Por ello, recomendó abrir el mercado, pero manteniendo la soberanía. El legislador demandó a la Secretaría de Hacienda que saque las manos de Pemex, porque la paraestatal es incapaz de fijar sus precios. Pemex se ha convertido en el mayor recaudador del gobierno federal.

Durante el foro La refinación en México 2005, el secretario de Energía, Fernando Elizondo Barragán, se manifestó a favor de que en los procesos de refinación participe el sector privado, con el propósito de aumentar la oferta de estos productos en el mercado nacional.

En el contexto de la clausura del foro organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), destacó que no es posible que México siga reduciendo sus inversiones a las posibilidades financieras del gobierno. Es hora, dijo, de quitarle a la industria de la refinación ese ''grillete'' que inhibe la participación de mexicanos en la elaboración de productos como las gasolinas. Elizondo Barragán sostuvo que es necesario abrir rutas para que el crudo pueda llegar transformado, porque es una paradoja que Pemex se pueda asociar con extranjeros como en la refinería de Deer Park y no lo pueda hacer en México con empresas nacionales para producir productos refinados.

Entrevistado posteriormente, Fernando Elizondo, al referirse al reciente esquema de subsidio al gas natural para el sector residencial, anunció que las empresas gaseras se someterán a auditorías para garantizar que el monto de los subsidios sea canalizado a los consumidores.

Ante industriales, legisladores, funcionarios y especialistas del sector energético, Carlos Pani, subdirector comercial de Pemex Refinación, consideró que para abatir el déficit de gasolinas y ser autosuficientes se requiere la construcción de al menos tres refinerías, cuya edificación llevaría entre cinco y siete años, con un costo de 3 mil millones de dólares cada una. Estimó riesgoso continuar dependiendo de la importación de combustibles.

El funcionario de Pemex Refinación precisó que se importan 210 mil barriles diarios de gasolinas y se prevé que el volumen crezca 3 por ciento anual. Aseguró que el Sistema Nacional de Refinación opera al máximo de su capacidad.

A su vez, el director del Instituto Mexicano de la Competitividad, Juan Antonio Bargés Mestre, aseveró que Pemex Refinación podría facturar alrededor de 29 mil millones de dólares adicionales si refinara el millón y medio de barriles diarios de crudo que exporta.

Evasión fiscal por 30 mil mdd

José Antonio Beltrán Mata, presidente vitalicio de la Asociación Nacional de Distribuidores en Combustibles y Lubricantes (Andicolub) informó que según los índices registrados desde 1999 prolifera la adulteración de combustibles líquidos, ''por lo que no sería exagerado suponer que para el periodo 1999-2004 existió una evasión fiscal de 30 mil millones de dólares''.

Indicó que el diesel es el combustible que se adultera con mayor facilidad, siendo los principales mercados para este producto el autotransporte carretero y la quema en calderas industriales, comerciales y de servicios con toda la problemática de tipo fiscal, ambiental y comercial.

Propuso a la Secretaría de Energía expedir un Reglamento de Combustibles Líquidos en materia de diesel, gasolinas, combustóleo y asfaltos, tanto para estaciones de servicio como para aquellos distribuidores particulares que presten sus servicios a Pemex, con el fin de controlar el mercado ilícito de combustibles.

En su oportunidad, el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas Eléctricas (AMEE), Eduardo Andrade, reconoció que los contratos de servicios múltiples (CSM), figura por medio de la cual se permite a empresas privadas nacionales y extranjeras la explotación de gas natural, no ayudarán a abatir el déficit del energético, ya que hacia 2012 apenas lograrán cubrir 10 por ciento de la demanda, es decir, que sólo servirán para palear el problema. Por ello, dijo, hay que preocuparse por dónde vamos a obtener el 90 por ciento del gas natural restante que demanda el país.

Más adelante, señaló que no se debe pensar que para resolver el problema de la generación de la energía eléctrica se debe recurrir a Pemex como cogenerador. Mencionó que la paraestatal es una de las principales consumidoras de energía eléctrica y tiene capacidad para generar entre 4 mil y 6 mil megavatios. Sin embargo, indicó que con la utilización de los residuos de refinación y el uso de coque, carbón o crudo pesado, se podría abatir la importación de mil millones de pies cúbicos diarios, que además repercutiría en un descenso de un dólar en la cotización del precio del gas natural.

 
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