Usted está aquí: martes 31 de mayo de 2005 Política El no francés a la Constitución, señal de advertencia: Fischer

El presidente de Austria expresa que se mantiene la unidad de Europa

El no francés a la Constitución, señal de advertencia: Fischer

El presidente del gobierno de Austria, Heinz Fischer, aseguró que la Unión Europea es estable y no está en peligro, luego del rechazo del pueblo de Francia a la Constitución de la región. Consideró que es probable que no sea el único país que diga no al acuerdo constitucional, ya que algo parecido puede ocurrir en Holanda en los próximos días.

En su visita de tres días a México, que comenzó ayer, dio una conferencia de prensa junto con el presidente Vicente Fox. El mandatario austriaco dijo que la Constitución "es un proyecto muy ambicioso, muy importante para ampliar la UE, combinándola con una profundización, como nosotros le llamamos, mediante un acuerdo constitucional que debería reforzar la capacidad de acción y, por así decirlo, apuntalar aún más la región".

Dijo que el rechazo de la población francesa "es una señal de advertencia que hay que tomar en serio, y que habrá de ocuparnos en fechas próximas en Europa. Se deberá recurrir a respuestas con mucho ingenio e inventiva".

Rechazó que haya una crisis en la unidad alcanzada hasta ahora en la región, ya que "el proceso de integración europeo, es algo que está sólidamente apuntalado, asegurado y no está en peligro. El problema estriba en que un proyecto que tenía por meta profundizar la integración, ahora ha sido puesto en tela de juicio o por lo menos ha demorado en su entrada en vigor".

Aseveró que un propósito de su visita a México, la primera de un jefe de Estado de Austria, es preparar la reunión cumbre que se realizará en mayo de 2006 en Viena, para dar continuidad al proceso de diálogo y debate que se ha iniciado entre los países de América Latina y el Caribe con sus contrapartes de la UE. Agregó que también se busca profundizar la cooperación entre México y Austria.

Más tarde Fischer se reunió con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que durante el encuentro con el presidente austriaco éste expresó que México avanza en el terreno democrático y se evitó un retroceso al impedir el desafuero.

Tras precisar que Fischer milita en la social democracia, por lo que hay afinidad, López Obrador agregó que en todo el mundo se sabe lo que sucede en México, "y además se supo mucho, se conoció todo este asunto del desafuero y el comentario fue de que afortunadamente esto se resolvió muy bien".

Fischer señaló que en la entrevista "hablamos de lo que es la política comunal o municipal, porque yo creo que Viena también es una ciudad muy bien administrada y realmente aprecio todo lo que vale esta entrevista", dijo.

Como parte de sus actividades en su primer día de visita, el mandatario de Austria acudió a la Casa Jalisco, donde fue recibido por el gobernador Francisco Ramírez Acuña, quien le agradeció el apoyo de 100 mil euros para la octava edición del Festival Cultural de Mayo. Después visitó el Museo de Antropología e Historia, donde visitó las salas Mexica y Maya.

El mandatario también se reunió con miembros del Senado de la República, a quienes pidió información sobre las relaciones de México con Estados Unidos y Cuba, el tema del voto de mexicanos en el extranjero, el combate a la delincuencia en el país, y dialogó con los legisladores mexicanos respecto del trabajo legislativo. Fischer hizo un reconocimiento a la acogida que dio el país a los migrantes austriacos que tuvieron que abandonar aquella nación.

Rosa Elvira Vargas, Bertha Teresa Ramírez, Angélica Enciso y Patricia Muñoz

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.