Evaluará PGJE actuación de policía contra altermundistas
Fijan fianza al pintor encarcelado en la cumbre de 2004 en Guadalajara
Guadalajara, Jal., 30 de mayo. El juzgado noveno de lo penal, con sede en Puente Grande, fijó en 10 mil pesos el monto de la fianza para dejar en libertad al pintor César Naranjo Velázquez, cantidad que la Coordinadora 28 de Mayo intentará reunir a la brevedad para que abandone el penal estatal.
Mientras, la comisión de honor y justicia del ayuntamiento de Guadalajara enviará a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el resultado de sus indagatorias para que la instancia estatal verifique si los policías locales fabricaron pruebas durante las consignaciones de altermundistas el año pasado.
Acusado de motín, pandillerismo y robo calificado, Naranjo Velázquez, artista plástico de origen veracruzano y residente en Monterrey, no alcanzaba el beneficio de la libertad bajo caución hasta que este lunes, un año después de ser declarado preso, el juez recalificó el expediente 358/2004-A y fijó la fianza en 10 mil pesos.
Antonio Magallanes, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, afirmó que habrá una contribución económica del partido, de unos 3 mil 500 pesos, de acuerdo con el programa de apoyo a los movimientos sociales.
Naranjo Velázquez fue apresado cuando cenaba en una taquería horas después del enfrentamiento entre policías y provocadores, el 28 de mayo de 2004.
Quienes aún ven lejana su libertad, a pesar de la negociación que miembros del PRD y funcionarios de Gobernación llevan a cabo para disminuir el monto de su fianza, son Francisco Felipe García, de 24 años y nativo de Valle de Bravo, y José Luis Alejo Vázquez, un indigente de 18 años que vivía en las calles de Zapopan hasta que fue apresado.