BBVA "se suma a la política del gobierno" contra el EZLN
Protestas en NL y DF por cierre de cuentas bancarias de Enlace Civil
Un grupo de personas protestó hoy ante la sede en México del banco español BBVA-Bancomer, en avenida Universidad, por el cierre de nueve cuentas bancarias cuyos depósitos eran para apoyar obras en las comunidades zapatistas de Chiapas.
Unos 150 miembros de organizaciones no gubernamentales acusaron a la institución bancaria de sumarse a acciones de hostigamiento que realiza el gobierno contra las comunidades indígenas simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). La denuncia sobre la cancelación de cuentas del grupo Enlace Civil fue realizada la semana pasado.
Enlace Civil dice que BBVA Bancomer argumentó que se debían cerrar las cuentas porque temían lavado de dinero, pero un portavoz del banco señaló que se debía a la conveniencia de la institución.
En Monterrey, unos 20 integrantes del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) también se manifestaron en las calles contra el banco por "tomar partido en la guerra silenciosa" del gobierno federal contra los municipios zapatistas.
Con pancartas donde se leía "fuera banqueros racistas del país", y ante la presencia de policías preventivos, los simpatizantes exhortaron a los transeúntes a sacar su dinero del banco español, en respuesta a su postura de "servicio a la guerra de exterminio contra los indígenas".