La discusión sobre decisión de la Corte, único tema seguro
Acuerdan grupos parlamentarios convocar a periodo extraordinario
Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados convinieron, inicialmente, convocar a un periodo extraordinario de sesiones la segunda semana de junio, previsiblemente del 7 al 10, en el que se podría discutirse la sentencia de la Suprema Corte de Justicia, que ratifica la facultad presidencial del veto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2005.
Los coordinadores del PRD y del PT, Pablo Gómez y Alejandro González, señalaron que en el extraordinario se discutiría únicamente el pliego de observaciones del Ejecutivo al presupuesto y, de ser posible, se convocaría a uno nuevo para legislar sobre el voto de los mexicanos en el extranjero o ampliarse la discusión para analizar las propuestas en torno a la regulación de las precampañas.
No obstante, el senador Mariano González Zarur, miembro de la Comisión Permanente del grupo parlamentario del PRI, explicó que aún no hay consenso sobre los temas que se habrán de abordar en el periodo extraordinario, y explicó que esto es lo que ha detenido el proceso.
Indicó que incluso hay varias minutas, ya que la mayor parte de los legisladores están en favor de que se incluya de una vez el asunto del voto de los mexicanos en el extranjero y la discusión sobre el régimen de Pemex. También se analiza meter en este periodo el paquete de seguridad y justicia y otros asuntos. Pero el que definitivamente no se contempla en lo absoluto es el tema de la reforma laboral, el cual ya quedó para mejor ocasión.
El coordinador de la bancada perredista, Pablo Gómez, señaló que el asunto del voto de mexicanos en el extranjero es muy importante, ya que resultaría urgente que cualquier modificación electoral se realice cuanto antes, pues las reformas deben estar aprobadas antes del inicio del año electoral.
Al explicar qué temas se debatirían en el periodo extraordinario, Gómez Alvarez dijo que desde su punto de vista esencialmente serían las observaciones del Ejecutivo al PEF, la reforma electoral y eventualmente la reforma a la Ley del Servicio Civil.
"Es algo que estamos viendo, que revisaremos de aquí al miércoles -cuando sesiona la Comisión Permanente- para ver qué es lo que conviene. En todo caso, puede haber otro periodo", señaló.
Aclaró que posiblemente no pueda discutirse la aprobación de una ley de presupuesto, pues "desafortunadamente" la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública no tiene listo el dictamen.
-¿La reforma electoral tendría que definirse en este periodo extraordinario?
-Tiene que verlo, porque si no, debe haber otro extraordinario. Tiene que ser en junio, porque los cambios electorales deben entrar en vigor antes de 90 días previos al inicio del proceso, que comienza la primera semana de octubre. Esa es una disposición constitucional muy clara. Entonces, forzosamente debemos tener, en materia electoral, todo promulgado y publicado el 30 de junio.
Además, este martes se reúne la Junta de Coordinación Política, donde los coordinadores parlamentarios discutirán la viabilidad del periodo extraordinario y los temas a incluir en la agenda. También está convocada la mesa directiva de la Comisión de Presupuesto para iniciar el análisis en detalle de la notificación hecha ayer por la Corte y preparar la redacción de un dictamen a las observaciones del Ejecutivo.
El coordinador de la bancada del PT y secretario de la comisión, Alejandro González Yáñez, informó que en esa reunión se acordará convocar a una sesión plenaria en la que se decida el destino de las observaciones del Presidente al presupuesto.
"Si hay un dictamen, la Cámara de Diputados tendría que solicitar a la Comisión Permanente convocar a un periodo extraordinario, en el que se vote si prosperan las observaciones del Presidente. Y entre más pronto se convoque, mejor", declaró.
-¿Y existe el ánimo de rechazarlas, como lo hicieron en diciembre pasado?
-Tengo la impresión de que la mayoría de las observaciones serán rechazadas, si no es que todas. Si llegaran a pasar algunas, no serían significativas.