Destapan en San Lázaro a Beltrones como sucesor de Madrazo en la dirigencia tricolor
La convención de delegados se perfila como método de selección en el PRI
Tanto del lado de los madracistas como del grupo opositor a éste, Unidad Democrática, se evalúa la convención de delegados como la mejor opción para la selección interna de candidato .
El ex gobernador de Hidalgo Manuel Angel Núñez Soto llamó la atención sobre "los peligros que representaría para el PRI" abrir una consulta de militantes y simpatizantes la selección de candidato tricolor para 2006, aunque esta visión no la comparten otros miembros de Unidad Democrática, quienes exigen, precisamente, una consulta abierta.
A su vez, el gobernador de Oaxaca -personaje cercano a Roberto Madrazo-, Ulises Ruiz, planteó la definición interna como la más adecuada para el priísmo nacional, porque "en una consulta abierta se corre el riesgo de que intervengan otros partidos en una decisión exclusiva de los priístas".
Núñez Soto enfatizó que frente a decisiones como ésta "resulta indispensable llegar a acuerdos que permitan que el debate que se dé en el Consejo Político respecto de las reglas y de los tiempos sea una discusión cuyo resultado sea aceptado por todos y se ponderen las cosas que el partido necesita como tal, las que requerimos para preservar la unidad y para poder ganar (la Presidencia de la República)".
Respecto de la dirigencia nacional de su partido y de quienes habrán de encabezarla una vez que Roberto Madrazo anuncie su decisión de participar en la contienda interna por la candidatura, el ex gobernador de Hidalgo destacó la importancia del papel que habrá de jugar el futuro presidente del tricolor.
"No vamos a ir ni siquiera a elecciones; todo indica que no vamos a ir a un proceso electoral por la presidencia del partido: va a ser un presidente o una presidenta con características determinadas para una tarea muy específica, cuyo objetivo fundamental es ganar la Presidencia de la República. Ese es el papel y la tarea que hay que jugar en un espacio de poco más de un año", enfatizó Núñez Soto, quien adelantó que podría haber inclusive más de dos aspirantes a la candidatura presidencial, además de Madrazo y de quien resulte electo del grupo de Unidad Democrática.
Mientras tanto, el presidente de la Comisión para la Reforma del Estado en la Cámara de Diputados, Alberto Aguilar Iñárritu, destapó ayer al presidente de la mesa directiva de este órgano legislativo, Manlio Fabio Beltrones, como candidato a sustituir en la dirigencia nacional priísta a Roberto Madrazo Pintado.
El legislador, hombre cercano a Madrazo, también afirmó que este último será "el candidato de la militancia priísta (a la presidencia de la República), de la unidad entre los sectores y las organizaciones del partido".
Inclusive el legislador por Baja California Sur exigió a los integrantes del grupo antagónico a Madrazo, Unidad Democrática, "dejar de generar tensión al interior del partido y darse cuenta de que existe una preferencia electoral mayoritaria a favor" del actual dirigente del Revolucionario Institucional.
Aguilar Iñárritu consideró que "en su afán de obtener la candidatura, algunos integrantes de Unidad Democrática recurren a los ataques mezquinos, a las descalificaciones viscerales contra el presidente del partido y crean un ambiente tenso, de incertidumbre, que no contribuye en nada a la necesaria unidad para obtener el triunfo en 2006".
También como parte de un comunicado emitido ayer se refirió al necesario relevo de Madrazo en la dirigencia nacional del PRI, una vez que éste renuncie para buscar la candidatura presidencial. Como hizo el año pasado, cuando destapó a Beltrones como candidato a la presidencia de la mesa directiva de la Cámara, ahora se refirió a él como el aspirante idóneo a sustituir a Madrazo.
"Manlio Fabio Beltrones es un político que reúne experiencia, tiene liderazgo, conoce las estructuras completas del priísmo, además de que ha demostrado tener gran capacidad política y administrativa, lo cual lo hace un excelente prospecto para el cargo", declaró.
Al abundar en sus cualidades, Aguilar Iñárritu dijo de su compañero de bancada que "reúne fortaleza política y capacidad de negociación", por lo que sería "el presidente que el PRI requiere en estos momentos, y no dudo que contaría con el apoyo de la militancia priísta, de los sectores y organizaciones, además de los gobernadores y legisladores".