Dice compartir la tesis de Manuel Espino de erradicar la deslealtad donde la haya
El proyecto de "centro humanista" ha sido exitoso y debe seguir: Fox
El proyecto de "centro humanista", con un "modelo decente'' planteado por este gobierno debe continuar, sostuvo el presidente Vicente Fox. Además, argumentó, ha probado sus resultados y por eso lo promueven los precandidatos a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) y sus aspirantes a los gobiernos del estado de México y Nayarit.
Al mandatario se le había pedido su opinión sobre lo expresado el fin de semana por el dirigente nacional del blanquiazul, Manuel Espino, de eliminar del gobierno a aquellos funcionarios sin militancia panista. Consideró que hubo mala interpretación de esas palabras.
"El no ha dicho que se remuevan secretarios ni ha señalado (nada) en ese sentido. Su mensaje es muy claro: donde hay deslealtad hay que erradicarla." Aseguró compartir esa postura y ofreció poner atención y acciones para proceder cuando se detecte ''deslealtad al proyecto".
De acuerdo con Fox, el "centro humanista'' en términos económicos significa un proyecto de libre mercado con responsabilidad social, "con rostro humano''. Se trata, además, de la misma postura de su partido y es compartido "ampliamente'' por la sociedad mexicana. Por eso "debe de continuar como proyecto''.
La prueba del funcionamiento del plan de "centro humanista'' está, dijo, en el logro de los ''mayores resultados'' en reducción de pobreza, promoción de oportunidades, aseguramiento de una ''seguridad social mínima" para todos los mexicanos y, además, en su fuerte compromiso en materia de desarrollo social, justicia social y ''bien común".
Fox habló así durante la conferencia de prensa conjunta con su homólogo, el presidente de Austria, Heinz Fischer. Ratificó entonces ser "orgullosamente panista, defensor de los valores del PAN, promotor de la implementación y aplicación de los valores de Acción Nacional en forma de gobierno".
Este gobierno "no tiene nada que encubrir"
Más tarde, durante una ceremonia que se efectuó también en Palacio Nacional, donde firmó el decreto para promulgar las reformas a la Ley del Infonavit, Fox hizo un nuevo guiño al Congreso, al felicitarlo por la aprobación de ese ordenamiento, pues refleja que se impuso la voluntad de modernizar el instituto ''por encima de cualquier otro interés partidista o de grupo".
Aseguró que su gobierno se basa en la más absoluta nitidez, trabaja con las manos limpias. Está empeñado en dotar de un nuevo valor social a la función pública. ''No tenemos nada que temer, no tenemos nada que ocultar, no tenemos nada que encubrir", expresó.
Con las reformas a la ley del Infonavit, apuntó, el organismo no se contaminará con los calendarios electorales ni con los vaivenes sexenales.
Sostuvo que el pluralismo alcanzado para esta modificación demostró, una vez más, las altas posibilidades de coincidencia de los mexicanos. ''Siempre será mejor para nuestro país la disposición al diálogo y no al desafío", expresó.
Aseguró que su propósito es conciliar y no dividir, y subrayó que los resultados positivos sólo pueden ser obra del acuerdo, nunca de la confrontación, la intolerancia o la cerrazón.
Del mismo modo, el mandatario resaltó la creación de mecanismos de control y supervisión, así como el establecimiento de un comité de transparencia y acceso a la información, pues ''la transparencia, la rendición de cuentas y la búsqueda del bien común son valores esenciales de la democracia".