Demanda de El Chapito contra autoridades federales
La defensa legal de Archivaldo Guzmán Salazar, El Chapito, interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra diversas autoridades por "abuso de autoridad" en contra del hijo del presunto narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, y presentó una queja en el juzgado quinto de distrito A contra autoridades federales y capitalinas por haber violado una suspensión judicial el pasado jueves, cuando ordenaron el traslado del joven de 21 años al penal de máxima seguridad La Palma, en el estado de México.
En tanto, el juzgado primero de distrito del Reclusorio Norte dictó auto de formal prisión en contra de Claudia Adriana Elenes Salazar, sobrina de El Chapo Guzmán, por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de dinero. El abogado Jorge Bucio, defensor de Archivaldo, refirió que en breve el juzgado quinto dará vista a la PGR sobre la violación a una suspensión que permanece vigente, e indicó que la prima de El Chapito quedó sujeta a proceso desde ayer.
En entrevista telefónica, el abogado informó que la denuncia fue interpuesta en la oficialía de partes de la PGR. Se acusa al titular del Organo Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública federal, José Luis Lagunes López, y al director general de Reclusorios del Distrito Federal, Asale Ruiz Hernández.
El abogado interpuso la querella por el delito de abuso de autoridad también contra el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega, y el director general de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Genaro García Luna. Jorge Bucio dijo que los argumentos bajo los cuales trasladaron al hijo de El Chapo, de que un supuesto comando armado liberaría a Guzmán Salazar, "son ridículos y estúpidos", y agregó que ahora la vida de su cliente corre peligro.
Recordó que en el penal de La Palma fue asesinado en diciembre pasado el tío de su defendido, Arturo Guzmán Loera, El Pollo, por lo que el ahora conocido como El Chapito también corre riesgo de perder la vida, pues en dicho centro carcelario "hay presos integrantes de grupos antagónicos a su padre".
Alfredo Méndez Ortiz