El cese de funcionarios no soluciona feminicidios, dicen
Censuran diputadas ante Creel la posición del Ejecutivo
Al término de una reunión con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, las diputadas que encabezan la comisión especial que da seguimiento a los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez censuraron la posición presidencial que ha dado por resueltos la mayor parte de los casos y criticaron que se pretenda solucionar el problema con el cese de funcionarios como la fiscal especial, María López Urbina.
Tras el encuentro, efectuado en las oficinas de Creel, la comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia en Juárez, Guadalupe Morfín, reconoció que ha habido un fracaso de diversas instituciones para poder erradicar ese mal. Hizo un llamado ''urgente'' a las diversas instituciones federales y estatales a destinar mayores esfuerzos y presupuesto para enfrentar este grave problema.
''El mandatario se evade de la realidad''
Más adelante, interrogada sobre la posición adoptada por el presidente Vicente Fox, la diputada Beatriz Mújica señaló: ''Es más cómodo evadirse de la realidad. No nos tiene que retar ni tenemos que presentar prueba alguna. Ahí están nuestros informes; hay comisiones especiales dentro del Ejecutivo que tienen la información, y es a esas instancias y no a la Cámara de Diputados a las que tiene que pedir información. Nosotros estaríamos en la dinámica de que revise datos, periódicos, que el Presidente responda a la población, no en un reto hacia la Cámara de Diputados o hacia las víctimas, que son quienes sufren''.
Al respecto, Morfín señaló que, ''como comisionada, trabajo con profundo respeto a la labor de los medios. No soy nadie para enmendar la plana al Presidente''.
Durante una conferencia de prensa, Morfín coincidió con las legisladoras en que el problema ha repuntado preocupantemente en las últimas semanas con el asesinato de seis mujeres. Asimismo, la comisionada alertó sobre el fenómeno de polarización social que podría llegar a desbordarse en la sociedad juarense, donde un sector importante pugna por poner fin a la estigmatización de la ciudad por el problema de los asesinatos de mujeres y otro demanda poner fin a la impunidad y esclarecer los asesinatos, algunos de los cuales, como los mas recientes de dos menores, se han cometido con ''extrema crueldad''.
Al respecto, la presidenta de la comisión, Marcela Lagarde, destacó varias actitudes asumidas desde la Presidencia que son intolerables, entre ellas responsabilizar al Congreso de la Unión de los asesinatos recientes de dos niñas. En tal sentido, las legisladoras solicitaron a Creel ser intermediario para concretar una cita con el Presidente de la República a fin de abordar el problema, ''pues no es con descalificaciones sino con la corresponsabilidad como pueden enfrentarse la violencia contra las mujeres, problema que está extendiéndose a todo el país''.
De acuerdo con la versión de las asistentes, Creel estuvo de acuerdo en que al enfrentar el problema ha habido inconsistencias e inclusive falta de coordinación entre algunas de las instituciones involucradas en combatirlo. Al respecto, las legisladoras subrayaron que si no existe un reconocimiento formal del problema y la definición de una estrategia integral para combatir la violencia contra las mujeres, no sólo en Juárez sino en todo el país, no se va a poder avanzar.
Inútil buscar chivos expiatorios...
Las diputadas cuestionaron la determinación presidencial de cesar a la fiscal especial, cuyo trabajo defendieron. Dijeron no creer en la política de buscar chivos expiatorios como fórmula para enfrentar el problema de la violencia. Lo cierto es que el país no cuenta aún con un diagnóstico real sobre las causas de la violencia contra las mujeres, dijeron.
En su exposición al secretario de Gobernación destacaron que ''es tal la impotencia social, que la falta de una política integral conduce a este enojo''. Por todo ello demandaron a Creel Miranda que se esclarezca cada uno de los casos.
Durante la reunión se planteó también el incumplimiento de algunas recomendaciones de organismos internacionales relacionadas con las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Al respecto, Creel Miranda les respondió que ha habido respuesta en la mayoría de los casos.