Se acordarán mecanismos, informan autoridades
La mayoría de las petroleras pagarán deudas a Venezuela
Caracas, 29 de mayo. El superintendente del organismo recaudador tributario venezolano, Seniat, José Vielma Mora, informó este domingo que ''la mayoría'' de las 22 trasnacionales petroleras que adeudan el pago de impuesto sobre la renta pagarán al gobierno sus deudas.
Asimismo, citado por la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), manifestó que se reunirá el jueves 2 de junio con representantes de las multinacionales y embajadores de los países de origen de estas compañías, ''para así acordar los mecanismos de pago''.
El Ministerio de Energía y Petróleo contabilizó en 2 mil millones de dólares las deudas de las petroleras extranjeras que trabajan en Venezuela, las cuales se regían por convenios operativos suscritos en la década de los noventa que preveían impuestos de 36 por ciento y el uno por ciento en regalías.
Considerando estos términos de pago como lesivos para el país y violatorios de su soberanía, el gobierno del presidente Hugo Chávez decidió cobrar dicha cantidad en aplicación de la ley de hidrocarburos de 2001, que prevé un impuesto sobre la renta de 50 por ciento y regalías de 16.6 por ciento.
Entre las trasnacionales que figuran en estos convenios están la estadunidense ChevronTexaco, la británica British Petroleum, la española Repsol YPF, la francesa Total-Fina, la estatal brasileña Petrobras, la holandesa Shell y la Corporación Nacional de Petróleo de China.
El mandatario venezolano acusó a algunas petroleras extranjeras de violar contratos para explotar crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco (suroeste), la reserva de petróleo más grande del mundo, con 235 mil millones de barriles de crudo pesado y extrapesado, según estimaciones oficiales.
Venezuela es el único país latinoamericano en la OPEP, con una cuota de producción de 3.1 millones de barriles diarios, de los cuales poco más de 500 mil millones son producidos por empresas a través de estos convenios.