Destina mil 600 mdd
India, segundo inversionista asiático en México
India es ya el segundo inversionista del continente asiático en México, con un monto acumulado de aproximadamente mil 600 millones de dólares en sectores como el farmacéutico, telecomunicaciones y el software, señaló el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) al cuestionar si el país permanecerá sólo como receptor de recursos de empresarios indios o si los negociantes nacionales intentarán asociarse o incursionar en aquél mercado.
El organismo señaló que durante los pasados cinco años México ha tenido un déficit comercial en su relación con India, tan sólo en 2004 fue de 347 millones de dólares. Las principales importaciones mexicanas fueron en el sector químico, mineral, de vehículos, autopartes y de productos metalúrgicos. Mientras las exportaciones fueron de petróleo y químicos orgánicos.
India es un buen comprador de petróleo, maquinaria, fertilizantes y químicos. Se especializa en la venta de textiles, gemas, productos de piel y joyería. En las pasadas dos décadas incursionó en mercados poco atendidos por países en desarrollo como la industria farmacéutica, el desarrollo de software y los llamados call centers, negocios que tienen controlados en países en vías de desarrollo que representarían una oportunidad de asociación para los mexicanos.