Abandonó la secretaría general hace más de un año: Palacios
Elba Esther Gordillo no puede sustituir a Madrazo
''Falta certeza de que los priístas quieran ser representados por ella''
Ampliar la imagen Mariano Palacios Alcocer FOTO Jos�arlo Gonz�z
Elba Esther Gordillo Morales no puede sustituir a Roberto Madrazo Pintado como dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque hace más de un año abandonó -en violación de los estatutos- sus funciones de secretaria general, y no hay certeza de que los priístas quieran ser representados y dirigidos por ella, advirtió Mariano Palacios Alcocer, secretario técnico del Consejo Político Nacional (CPN) del tricolor. Ese órgano de gobierno, el más alto dentro de la jerarquía priísta, será el encargado de aprobar no sólo el método para elegir al candidato presidencial, sino también de definir el relevo en la cúpula del partido una vez que Madrazo renuncie.
-¿Tiene la certeza de que Gordillo se va de la secretaría general?
-Yo tengo la certeza de que ya se fue, que no está en el partido desde marzo del año pasado. El único acto público del que ha dado constancia en los medios de comunicación es su aparición el 15 de mayo en Monterrey, con el Presidente de la República y la señora Sahagún. La señora no está al frente de la secretaría general.
Desacralizar fechas
En entrevista con La Jornada, Palacios también atajó que el propio Madrazo no está obligado a renunciar el 15 de julio próximo al cargo de presidente del partido, porque esa fecha sólo implica el límite para que el CPN pueda aprobar o no un método para elegir al candidato a la Presidencia de la República. Inclusive acotó que bien puede optarse por seleccionar al candidato mediante convención de delegados o, en el peor escenario, si no hay acuerdo en el consejo, los estatutos establecen que deberá utilizarse el aplicado en la elección inmediata anterior. En este caso, la consulta abierta.
''El método es un instrumento para llegar a un fin. Y hoy el fin es rescatar el poder, no tener un proceso democrático que bajo fórmulas de consulta abierta o de convención de delegados no contribuya a reconquistar el poder. El que sea más útil para ese fin es el que debe ser aprobado'', sostuvo.
Palacios Alcocer, quien conducirá al Consejo Político en los pasos más trascendentes del PRI en los próximos meses, abundó sobre el momento de la salida de Madrazo de la dirigencia: ''Al inicio del año dijeron que él no debía continuar después del 4 de marzo; ahora dicen que el 15 de julio se debe ir. ¿Cuál es el compromiso que yo escuché de viva voz de Roberto Madrazo? Que la convocatoria no será firmada, que no convocará al proceso quien sea aspirante. Yo veo como fecha límite para su presencia en el comité ejecutivo, si decide participar en la contienda interna, la emisión de la convocatoria, no el 15 de julio, cuando se definiría el método''.
-La emisión podría ser en agosto o septiembre...
-Por eso quiero desacralizar la fecha del 15 de julio, porque ésta es sólo el límite de seis meses antes, previo al cierre del registro de candidato presidencial, para definir el método. Por lo tanto, no es una fecha fatal de obligación de renuncia.
-¿Se puede evitar una confrontación cuando se decida la destitución de Elba Esther Gordillo?
-El camino que tomó el partido, en relación con ambos dirigentes, quedó de manifiesto con el acercamiento entre Unidad Democrática y Roberto Madrazo previo a la 19 asamblea, con el propósito de sustraer del dictamen la reforma al artículo 164, que se refiere a la sustitución de la dirigencia en la ausencia definitiva, y ese proyecto permitía tal flexibilidad que el consejo convocara, cuando lo considerara conveniente, para resolver la ausencia.
''En el fondo lo que hay es un espacio de negociación con el propósito de evitar confrontaciones y rupturas, en un momento en que el PRI entiende el valor político y estratégico de la unidad interna.''
No obstante alertó que un solo acuerdo no garantiza que se resuelvan todos los conflictos dentro del partido hacia 2006, sino que la armonía debe partir de un proceso, una serie de pasos progresivos y graduales. ''Suponer que hubiera un arreglo marco, una firma solemne de un instrumento de unidad sería pecar de ingenuidad'', dijo.
-¿Pueden tejerse estos acuerdos con los amagos de la maestra?
-Es parte de una estrategia de negociación. Y no perdamos de vista, lo digo porque fui secretario del Trabajo, que en muchas ocasiones en materia laboral el último segundo del último minuto es el que propicia los entendimientos para resolver las huelgas, y ella proviene del ámbito sindical.
Además recordó que en la asamblea de noviembre de 2001, en la mesa de estatutos en Veracruz, se estableció que en caso de ausencia definitiva del secretario general se aplicaba el orden de prelación, que en este caso continúa con el titular de la cartera de Organización.
''Pero cuando a este diseño institucional se le ponen nombres se presta a elucubraciones de carácter políticas; se complica en virtud de la ausencia de la secretaria general en el desempeño de sus funciones, y del avance del calendario electoral. El artículo 164 no se ha reformado, el debate se postergó y entonces entramos al elemento del diálogo y la negociación.
''Aquí mi pregunta es: ¿están dadas las condiciones políticas objetivas para que el priísmo se reconozca representado y dirigido por la señora Gordillo? Ese es ya un problema de naturaleza política que debe resolverse en los terrenos de la política y la negociación.''
-¿La maestra se querrá ir?
-Le hago tres observaciones: el desconocimiento que tengo sobre su estado de salud física, y aquí quiero ser muy respetuoso de su condición humana, porque en política es indispensable, en el desempeño de las funciones, enfrentar los conflictos con un mínimo de fortaleza. Esto lo desconozco, no tengo una relación de amistad con la señora, con su familia ni con sus médicos. Segundo, ella debe reflexionar sobre su funcionalidad como dirigente partidista en virtud de un hecho objetivo: el abandono de sus funciones. Y tercero, cuál será el ánimo de los priístas integrantes del CPN como órgano colectivo de deliberación colegiada, en relación con la sustitución de la dirigencia nacional. Esos tres hechos deben entrar en la ecuación.
También, Palacios Alcocer consideró que el eventual triunfo del PRI en las elecciones de los estados de México y Nayarit, el 3 de julio próximo, permitirán fortalecer la unidad interna y en esas condiciones el partido podrá definir un método adecuado para elegir a su candidato presidencial.
''Y aquí entraría en uno de los capítulos de mayor relevancia en la vida del PRI en los próximos meses: la garantía de que el proceso interno reúna una serie de elementos que fortalezcan el principio democrático, como la equidad, la transparencia, el respeto, la tolerancia entre los participantes, la claridad en la rendición de cuentas, la imparcialidad de los órganos que conduzcan el proceso. Estos elementos mínimos son la base para que haya una candidatura con legitimidad y consenso.''
Ponderó que el candidato también debe presentarse con propuestas sólidas y serias al electorado ''para salirnos de los espejismos mentales tan abusivamente utilizados por Fox, porque el problema fundamental del descrédito de la política es el sobregiro de las expectativas y el déficit en los resultados. Hacia allá es donde debemos apuntar, no al tema de coyuntura, de que si la profesora gracias a Dios ya está bien de salud o cumple impecablemente sus obligaciones, porque lo declaran documentos apócrifos de supuestas oficinas de comunicación social y vocerías''.
-¿El PRI puede apostar a una elección abierta o a una convención de delegados?
-El fin hoy es rescatar el poder. El método es el medio de nominación del candidato, pero no es el fin del partido, que es ganar elecciones, no tener el consejo mayoritario.