Se establecieron 23 récords en atletismo de la Olimpiada Nacional
Jorge Alonso Pech se impuso en 200 metros
Merida, 28 de mayo. El yucateco Jorge Alonso Pech fue profeta en su tierra al ganar su segunda medalla de oro, ahora en los 200 metros planos, en el cierre de la primera etapa del atletismo de la Olimpiada Nacional 2005 en la que se establecieron 23 récords en las categorías infantil y elite, disciplina que reanudará actividades el lunes con las pruebas para juveniles.
Después de su triunfo de la categoría elite en 100 metros planos, Pech se llevó su segundo título, con tiempo de 21.63 segundos para hacer el 1-2 con el local Elio Gijón, medalla de plata, con 21.72, y el tercer sitio fue para el jalisciense Manuel Robles, con 22.05.
Por su parte, la mexiquense Mariana Barrios conquistó el primer lugar en 800 metros con tiempo de 2:14.15 minutos seguida de Irma Durán de Zacatecas (2:14.57), y en tercero, Azucena Ríos, del IPN (2:18.82).
En la última jornada se anunciaron cuatro nuevas marcas en el estadio Salvador Alvarado de Mérida, tal es el caso de los 800 metros planos para la categoría infantil mayor varonil, en donde el sonorense Alexis Lizárraga se adjudicó la áurea, con 2:01.98.
El dominio de la velocidad siguió en poder de los sonorenses, al sumar otro récord más a su cosecha con la actuación de su relevo 4x400 metros planos elite varonil, quienes frenaron el crono en 3:15.40 minutos.
En las pruebas de campo, el poblano Pedro Pineira impuso nueva marca en salto de altura, con 2.05 metros, en tanto que el sonorense Jorge Sandoval hizo lo propio en lanzamiento de bala, con 13.92, para romper el registro del yucateco Paulino Ríos de 13.87, establecido en 1999.
Finalmente, cabe hacer mención del título elite que otorgó a Sonora la velocista Deneb Cervantes en los 200 metros planos, con tiempo de 26.23 segundos.
En gimnasia rítmica, la jalisciense Cinthia Valdés se colgó dos preseas doradas para la clase I "B'' al ganar las finales de pelota y clavas, y en clase I "A" las triunfadoras fueron Ana Luisa Bucio, de Yucatán, en cuerda, y Ruth Castillo, de Jalisco, en aro.
Por otra parte, la novena de Veracruz obtuvo el primer sitio al blanquear 8-0 a Sinaloa en la categoría 12-13 años, mientras en en polo acuático, los equipos del IMSS y la UNAM conquistaron el título varonil elite e infantil, respectivamente. El Distrito Federal arrasó con seis medallas de oro en el primer día de las finales del remo.