Las Aguilas tienen todo en su favor para coronarse hoy en el estadio Azteca
América, en busca de su décimo título; Tecos va por el segundo
El equipo de la UAG peleará una guerra en solitario
Cuauhtémoc Blanco y Daniel Ludueña, los hombres clave de la final
Conmemoran el aniversario número 39 del Coloso de Santa Ursula
Las Aguilas del América tienen todo en su favor para coronarse hoy por décima ocasión, con lo que igualarían a las Chivas como los máximos ganadores en la historia del futbol mexicano.
El cuadro amarillo contará con el apoyo en tribunas de más de 100 mil aficionados al recibir esta tarde en el estadio Azteca a los Tecos, en el partido de vuelta del torneo Clausura 2005.
Luego del polémico empate a uno en el primer encuentro, el equipo que gane hoy levantará la copa de campeón.
De persistir la igualada en el marcador global, se jugarán tiempos extras (sin gol de oro ni de plata) y todo podría definirse mediante tiros de penal.
Para América sería el décimo título a sus vitrinas, el último fue en el Verano de 2002 al mando de Manuel Lapuente, quien ahora es vicepresidente del equipo, pero dirige desde la tribuna.
Por su parte, el cuadro de la UAG busca apenas su segundo cetro, después del conseguido en la campaña 1993-94, con Víctor Manuel Vucetich.
El estadio Azteca será el marco idóneo para la final, ya que festejará el aniversario 39 de su fundación, en duelo que será dirigido por el silbante Gilberto Alcalá, quien también estuvo en la final anterior que representó el bicampeonato de los Pumas.
Los dos equipos sufrirán una baja sensible. El cuadro de Mario Carrillo no tendrá a su mejor goleador, Kléber, mientras al conjunto de Daniel Guzmán le faltará el también brasileño Eliomar Marcón.
América basa su rendimiento en Cuauhtémoc Blanco, quien ha dejado de lado sus berrinches y se muestra dispuesto a conseguir el primer título de su carrera. Ha encontrado una buena pareja ofensiva en Claudio López, el argentino que podría echar mano de su experiencia europea. Otro elemento importante es el novel portero Guillermo Ochoa y, por supuesto, el aporte en media cancha que brindan Germán Villa y Pável Pardo.
En el otro lado, el argentino Daniel Ludueña podría coronar una gran temporada. Realiza apenas su primer campaña en el balompié nacional y hoy podría ser el hombre clave.
Cuenta con los ofensivos Carlos María Morales y Juan Pablo Rodríguez, mientras en la zaga el también pampero Diego Colotto ha sido impasable, junto con Juan Carlos Leaño y Flavio Davino, quien ha jugado infiltrado.
Ambos equipos marchan invictos en la liguilla. América suma dos triunfos (sobre Cruz Azul) y tres empates (dos con Santos y uno con Tecos), mientras que la UAG lleva tres victorias (dos sobre Necaxa y una con Morelia) y dos igualadas (Morelia y América).
Las Aguilas tuvieron problemas para ganar en casa en este torneo, ya que sólo consiguieron la victoria en cuatro de nueve cotejos. Sin embargo, tienen una racha de 14 partidos invictos en el Azteca y no hilvanan 15 desde la lejana 83-84.
Tecos batalla mucho como visitante, ya que en la campaña regular sólo lo hizo una vez y fue precisamente ante el equipo que descendió, el Puebla.
Sin embargo, su debut en la liguilla fue con un triunfo, en Aguascalientes, frente al Necaxa. Esta tarde, sin embargo, pelearán una guerra en solitario en una fiesta preparada para el exclusivo lucimiento del equipo de Televisa.
Final
18:00 América-Tecos Azteca