NAVEGACIONES
Los nazis en mi buzón
Del correo basura a Spiegel Online
Crímenes de los aliados
Hitler, ratero y narco
LA PALABRA INGLESA spam (contracción de spiced jam, jamón condimentado) proviene de las latas de contenido baboso y horrendo que originalmente servían como sucedáneo de alimentación a los soldados estadunidenses. Convertida en sinónimo de comida mala, alguien la retomó para nombrar el conjunto de mensajes no solicitados de correo electrónico que ofrecen al destinatario toda suerte de ofertas inverosímiles: dietas que te hacen perder 10 kilos en una semana, el amor de tu vida a vuelta de email, doctorados por correspondencia, Viagra a domicilio, fortunas millonarias obtenidas con una hora de trabajo a la semana, absoluciones papales y financieras, créditos del milenio, tratamientos para incrementar cinco pulgadas el tamaño del pene...
Imagen del maleficio
HOY EN DIA EL spam es un negocio magnífico en todo el mundo, manejado por empresarios no propiamente ilegales, y un dolor de cabeza mayúsculo para grandes corporaciones no propiamente legales, en la medida en que echa a perder millones de horas/persona de atención en el trabajo, ocupa miles y miles de terabytes (un billón de bytes) de almacenamiento en las computadoras y representa un vector principal de propagación de virus informáticos en la red mundial. Además, los correos basura se han convertido en vehículo de propaganda de grupúsculos ultrarreligiosos, fundamentalistas y mesiánicos. Sus hermanitas menores son las "cadenas" de denuncias tontas e infundamentadas, mensajes de alerta ante peligros inexistentes, difusión de leyendas urbanas y rituales milagrosos para atraer la buena suerte. Adicionalmente, el fenómeno ha dado lugar a una industria asociada: la de los filtros y conjuros digitales para evitar el ingreso de correo basura a las computadoras. Un indicador de la preocupación y las oportunidades de negocio generadas por el spam es el siguiente: si se busca en Yahoo la expresión "spam filter", se obtiene más de seis millones 360 mil referencias.
http://www.iec.csic.es/criptonomicon/spam/
http://www.ciudad.com.ar/ar/portales/entretenimientos/links/?link_id=834
http://www.unizar.es/sicuz/correo/mail_spam.html?menu=correo
http://www.andreas.com/faq-spam.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Terabyte
http://www.spamihilator.com/
http://www.scot.demon.co.uk/spam-filter.html
http://spamassassin.apache.org/
http://antispam.yahoo.com/
LA SEMANA PASADA la sección "basura" de la cuenta de correo de Navegaciones se llenó de mensajes misteriosos con títulos en alemán: 400 o 500 emails que me decían cosas como "Graeberschaendung auf bundesdeutsche anordnung", "Paranoider deutschenmoerder kommt in psychiatrie" o "Deutsche werden kuenftig beim arzt abgezockt". Curiosamente, la mayor parte de los despachos provenía de cuentas ubicadas en México, y no pocos de ellos apuntaban a contenidos de la versión electrónica de Der Spiegel. Hurgando en esa revista me encontré una nota editorial en la que la publicación se disculpa por el "diluvio de correo basura" que se registró este mes con links al sitio Spiegel Online: "Al parecer, el ataque de spam fue coordinado por neonazis alemanes para sugerir que de alguna forma estamos involucrados en la difusión de una ideología de ultraderecha". El arma escogida para el ataque fue el "gusano" Sober, un virus informático que llega en forma de archivo adjunto en formato .zip y convierte a la computadora del receptor en un zombie que se dedica a mandar correo no solicitado a todas las direcciones de correo que encuentra en el disco duro.
http://service.spiegel.de/cache/international/0,1518,356210,00.html
http://www.enciclopediavirus.com/noticias/verNoticia.php?id=535
http://www.todo-linux.com-/modules.php?name=News&file=article&sid=2804
http://www.hispasec.com/unaaldia/2382
EN LO PERSONAL, agradecí mucho el bombardeo de los neonazis, porque me puso en contacto con espléndidos materiales de Spiegel Online que difícilmente podrían ser calificados de revisionistas, y menos de filonazis. Hay, en todo caso, un par de documentos que examinan -sin afán de revancha ni de justificación de los crímenes hitlerianos- algunas de las atrocidades perpetradas por los aliados en contra de la población civil del país derrotado: por ejemplo, el injustificable bombardeo aéreo perpetrado por Estados Unidos e Inglaterra en las postrimerías de la guerra destruyó, sólo en el barrio de Neustadt, 14 mil edificios habitacionales y 75 mil viviendas, 22 hospitales, 72 escuelas, 19 iglesias, seis capillas, dos museos, cinco teatros, 18 cines, 24 bancos, 26 edificios de seguros y 647 empresas, pero causó muy poco daño a las instalaciones militares ubicadas en el norte del distrito. Otro habla de los miles de niños alemanes que murieron de hambre y falta de atención médica, después de terminada la guerra, en los campos de refugiados de Dinamarca en los que fueron internados cuando sus familias huían del ejército soviético.
http://service.spiegel.de/cache/international/0,1518,341239,00.html
http://www.spiegel.de/flash/0,5532,10589,00.html
http://service.spiegel.de/cache/international/0,1518,355772,00.html
POR LO DEMAS, la sección de Spiegel Online dedicada al Tercer Reich y al fin de la Segunda Guerra Mundial abunda en materiales poco conocidos, como la colección de fotos a color de ese periodo histórico, acompañada de una reflexión sobre el papel de la fotografía en la propaganda nazi y en los posteriores juicios a los criminales de guerra. Creo, por lo demás, que los humanos del siglo pasado, los del presente y los del próximo milenio no debemos cansarnos nunca de contemplar la documentación gráfica de lo ocurrido en sitios como Auschwitz y Buchenwald, y en el sitio de referencia puede encontrarse una parte de ella.
Seis décadas después, en Buchenwald, el triunfo de la vida
OTRO DOCUMENTO INTERESANTE es la reseña de los trabajos del historiador alemán Goetz Aly, quien, en síntesis, sostiene que la maquinaria de guerra del Führer era, en realidad, un aparato de saqueo de riquezas ajenas, y que la reducción a la esclavitud de millones de personas -judíos y eslavos, en primer lugar- y la conquista de países enteros acabaron siendo económicamente necesarias para el régimen, el cual obtenía por esas vías los recursos necesarios para mantener, incluso en plena guerra, el bienestar del pueblo alemán.
UN TERCER ARTICULO habla del suministro casi reglamentario de drogas a los soldados alemanes, a contrapelo del puritanismo público de los líderes nazis. Muchos soldados de la Wehrmacht fueron a la guerra, particularmente en Polonia y Francia, bajo los efectos del pervitín (hoy en día se le llama speed), que fue el combustible de la Blitzkrieg o guerra relámpago. "A los militares alemanes se les suministró millones de tabletas de metanfetaminas en la primera mitad de 1940. Las drogas eran parte de un plan de asistencia a pilotos, marinos y tropas de infantería para que fueran capaces de conductas sobrehumanas. El mando militar proveía con generosidad de esos estimulantes, así como de alcohol y opiáceas, pues creía que drogar e intoxicar a las tropas podría ayudar a conseguir la victoria sobre los aliados. Pero los nazis eran menos que diligentes en el monitoreo de los efectos colaterales, como la adicción y el declive de la moral".
El speed, hace 60 años
VALE LA PENA, también, la colección de archivos de audio presentada por Spiegel Online con discursos de Hitler, Churchill, Stalin, Doenitz y Goebbels. Descubrí, al escucharlos, que las voces de esos personajes no eran como me las imaginaba.
Y PARA TERMINAR ESTE recuento monotemático (o, mejor dicho, monomediático, qué barbaridad, van a decir que con esta columna eché la güeva), hay en el sitio alemán un reportaje sobre la ola de feminicidios que tiene lugar en las comunidades islámicas de Berlín: en los pasados cuatro meses, seis mujeres asesinadas. ¿El motivo? Que las víctimas buscaban vivir al estilo occidental.
http://service.spiegel.de/cache/international/0,1518,339540,00.html
http://www.spiegel.de/flash/0,5532,10269,00.html
http://www.spiegel.de/flash/0,5532,10171,00.html
http://www.spiegel.de/fotostrecke/0,5538,PB64-SUQ9OTUwNyZucj0x,00.html
http://service.spiegel.de/cache/international/0,1518,347726,00.html
http://service.spiegel.de/cache/international/0,1518,354606,00.html
http://service.spiegel.de/cache/international/0,1518,339728,00.html
http://www.spiegel.de/flash/0,5532,11497,00.html
http://service.spiegel.de/cache/international/0,1518,344374,00.html
GRACIAS A JAIME MUÑOZ y a Salvador Luna por sus mensajes. Alberto Serdán recuerda, a propósito de la broma museográfica de Bansky consignada aquí el jueves, la escandalosa presencia, en el Museo Británico, de la célebre "Calavera de Cristal", una pieza dizque mesoamericana, más falsa que una promesa de Fox, y a la que algunos chiflados le atribuyen propiedades mágicas y hasta apocalípticas. Jesús del Toro, por su parte, nos envía desde San Antonio datos adicionales sobre la presunta enfermedad de transmisión sexual de Lenin sobre un sitio de "sifilistas que encuentran explicaciones para todo en el mal venéreo" y sobre la presunta enfermedad de transmisión sexual de Lenin. Por si las moscas, pónganse un condón (hay masculinos y femeninos) antes de leer El imperialismo, fase superior del capitalismo.
Ya con esta me despido / y a los que me escribirán / sólo una cosa les pido: / no lo hagan en alemán.
http://news.independent.co.uk/uk/this_britain/story.jsp?story=640950
http://www.ofspiritandsoul.com/skulls.html
http://www.ceip.org.ar
http://www.compumedicina.com/noticias/not_0706.htm