Recuento de graves atrasos, durante el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer
Muy limitado, el servicio médico de calidad para mexicanas: ONG
En el país no todas tienen los mismos derechos ante la ley en cuanto al aborto, revelan
Ampliar la imagen La falta de acceso a los servicios m�cos de calidad tambi�es una forma de violencia a la salud reproductiva, consideran las agrupaciones FOTO Archivo La Jornada
El ejercicio eficaz del derecho a la salud para las mujeres aún es "muy limitado" en nuestro país, debido a las "graves deficiencias" en el acceso a servicios médicos de calidad y a la atención de personal especializado, consideraron organizaciones en pro de los derechos reproductivos y humanos, las cuales revelaron que cada año "miles mueren a causa de abortos mal practicados, complicaciones en el parto o mala atención médica durante el embarazo".
En el contexto del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) advirtió que el gobierno de México ha incumplido con sus compromisos internacionales para mejorar la situación de ese sector de la población. Todavía los abortos mal practicados representan la tercera causa de mortalidad materna, en tanto que el país se ubica en el lugar 51 de 58 naciones en las que persisten la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, señaló.
GIRE y diversas organizaciones, como Católicas por el Derecho a Decidir y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria (CDHFV) destacaron que desde que se eligió conmemorar este día, durante el contexto del quinto Encuentro Internacional de Mujer y Salud, realizado en San José, Costa Rica, en 1987, los avances en la aplicación eficaz y eficiente de ese derecho "aún enfrenta la indiferencia de las autoridades federales para hacer efectiva la normatividad internacional que establezca el acceso universal de las mujeres a un sistema de salud integral, el cual es reconocido como un derecho y no un servicio que el Estado debe garantizar".
Convocado por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos, las acciones para este año son, entre otras, un llamado contra la violencia hacia las mujeres, considerado tema de "emergencia mundial", ante el incremento de casos de agresiones físicas, sexuales y sicológicas contra mujeres en la mayoría de los países.
Agnieszka Raczynska, coordinadora de programas del CDHFV, señaló que pese a los avances alcanzados, "en los pasados cinco años se percibió un grave estancamiento, pues en México sigue creciendo el número de mujeres que no pueden acceder a un servicio médico de calidad, aunque la ley establece este derecho, ya que no se cuenta con personal médico e infraestructura suficiente para enfrentar las demandas más urgentes".
Destacó que la violencia intrafamiliar, que representa una grave violación a los derechos humanos, "no es atendida de forma eficiente con programas de prevención y atención de las secuelas físicas y sicológicas que genera, propiciando un deterioro de la calidad de vida de las víctimas".
Por su parte, Martha Juárez, vocera de GIRE, indicó que en México dos terceras partes de las muertes maternas están relacionadas con trastornos hipertensivos durante el embarazo, con 31.6 por ciento de los casos, le sigue las hemorragias obstétricas con 26.1 por ciento, y en tercer lugar las complicaciones por abortos en condiciones de riesgo, con 6 por ciento.
Agregó que la falta de acceso a servicios médicos de calidad en condiciones oportunas "también es una forma de violencia hacia la salud reproductiva de las mujeres, a lo que se suma la violencia sexual y sicológica, que en nuestro país es una agresión cotidiana contra miles de mujeres, ante la impunidad que protege a sus agresores".
En cuanto a la normatividad internacional, GIRE resalta que desde 2003 la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos recomendó a México realizar las acciones necesarias para asegurar el acceso a los servicios de salud a las mujeres que decidieran interrumpir su embarazo por causas legalmente aceptadas, como cuando se originan de una violación, por malformaciones congénitas del producto, cuando la vida de la madre corra peligro o por cuestiones económicas.
En entrevista por separado, Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, afirmó que pese a los esfuerzos para garantizar un aborto "legal y seguro", en México los avances legislativos "no han sido suficiente para homologar las causales en todo el país, lo que genera que las mexicanas no tengan los mismos derechos ante la ley".
Indicó que de 2000 a la fecha sólo cinco entidades, Distrito Federal, Morelos, Yucatán, Veracruz y San Luis Potosí, aplicaron reformas que reconocen nuevas causales para el aborto legal.
Destacó que la violación es causal para el aborto legal en todo el país, mientras que el imprudencial o culposo aún no es reconocido en Nuevo León, Tabasco y Chiapas. En 27 entidades más el peligro de muerte para la madre es una causal autorizada, excepto en Guanajuato, Guerrero, Hidalgo y Querétaro; la malformación genética o congénita sólo es aceptada en Baja California Sur, Chiapas, estado de México, Distrito Federal, Coahuila, Colima, Puebla, Yucatán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz.
Las razones socioeconómicas, es decir, cuando la madre tiene más de tres hijos y precarias condiciones económicas de vida sólo se acepta en Yucatán.
A estos factores se suma la limitada oportunidad de las mujeres para ejercer estas causales, ya sea por desconocimiento o por falta de medios para aplicar el derecho, situación que se agrava entre adolescentes.
GIRE destaca que en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres se acordó examinar la situación de adolescentes como un asunto prioritario, y exhortó al gobierno a adoptar medidas que también les garanticen el acceso a los servicios de salud reproductiva y sexual. Además, tendría que prestar atención a las necesidades de información de los jóvenes para evitar, por ejemplo, los embarazos no deseados.
Actualmente, de acuerdo con información del Consejo Nacional de Población, cada año dan a luz 372 mil mexicanas menores de 20 años; en tanto, la Secretaría de Salud reporta que no más de la mitad de los jóvenes de este grupo de edad utiliza algún método de prevención de embarazos y de infecciones de transmisión sexual.