Usted está aquí: domingo 29 de mayo de 2005 Capital Con el Eje 5 Poniente, el DF tiene ya 178.3 km de vías rápidas

Lo inaugura hoy López Obrador; asciende a mil millones de pesos la inversión

Con el Eje 5 Poniente, el DF tiene ya 178.3 km de vías rápidas

Para el mandatario capitalino es una de las obras viales más importantes que se han realizado en la ciudad

Destaca la compleja construcción de dos túneles de 300 metros de longitud

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Un trabajador pasa por uno de los t�s del Eje 5 Poniente, que ser�naugurado este domingo por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andr�Manuel L� Obrador FOTO Jos�arlo Gonz�z

Con la inauguración del Eje 5 Poniente este domingo, el Distrito Federal ampliará en 5.4 kilómetros su red de vialidades primarias de acceso controlado. Con ello, el total de este tipo de arterias, que permiten la movilidad de gran cantidad de tránsito vehicular, pasarán de 172.9 a 178.3 kilómetros.

Datos del Gobierno del Distrito Federal (GDF) señalan que en lo que va de esta administración se han construido 31.3 kilómetros de vías rápidas en las diferentes obras realizadas: distribuidor vial de San Antonio, Eje 3 Oriente, segundo piso del Periférico, puentes de Santa Fe y el Eje 5 Poniente, que inaugurará hoy el mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador.

Dicha vialidad consiste en cinco grandes obras, que en conjunto representan una inversión de mil millones de pesos, de los cuales unos 600 millones corresponden al sistema de actuación por cooperación, y estuvieron a cargo de las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda y del Medio Ambiente, por medio del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal (Fimevic).

A Medio Ambiente correspondieron el puente de prolongación San Antonio y el deprimido del Rosal, mientras que la Seduvi estuvo a cargo de la construcción de los dos túneles gemelos que pasan debajo de Centenario y 5 de Mayo, el puente de Tarango y el deprimido hacia Rómulo O'Farril.

Para el jefe de Gobierno del Distrito Federal, se trata de una de las obras viales más importantes que se han realizado en la ciudad, como afirmó durante un recorrido por la zona el pasado 22 de febrero, donde resaltó la construcción de los túneles que pasan debajo de una subestación eléctrica de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y de la bodega de una empresa refresquera, frente a la unidad habitacional Lomas de Plateros. Dichos túneles tienen una longitud de 300 metros.

Ambos túneles, junto con el deprimido de Gutiérrez Zamora, que conecta con Rómulo O'Farril, serán abiertos por primera vez, mientras que las otras obras fueron inauguradas de manera escalonada, conforme se iban concluyendo

La más reciente fue el puente vehicular de Prolongación San Antonio, abierto el pasado 25 de abril, el día que López Obrador regresó a su cargo al frente del GDF, después de que la Cámara de Diputados aprobó su desafuero, el 7 de abril. Tiene una longitud de 1.06 kilómetros, y lleva, de norte a sur, a Centenario; de sur a norte, a Constituyentes y a San Antonio, por una gasa de desincorporación, así como un deprimido de 402 metros de longitud para comunicar a Centenario hacia el sur.

Las obras en su conjunto beneficirán a casi un millón de habitantes, más la población flotante, al permitir una rápida conexión hacia el sur, con las avenidas Carlos Lazo y Centenario, por medio de la avenida de Los Poetas (los tres puentes de Santa Fe), que inauguró López Obrador en septiembre del año pasado. Es además una vialidad complementaria del segundo piso del Periférico, que dará continuidad a la circulación en sentido de sur a norte, a través de una gasa de desincorporación a Rómulo O'Farril, a la altura de Las Flores. Se encuentran terminados además, dentro del plan integral de vialidades, los proyectos ejecutivos para continuar el Eje 5 Poniente hacia el norte, para conectar dicha vialidad con las avenidas Observatorio y Constituyentes.

Destacan de este proyecto las obras inducidas que se realizaron, como los desplazamientos de tubería de Pemex, la sustitución de torres de alta tensión por los llamados "superpostes", para sostener el cableado de energía eléctrica, así como trabajos adicionales como la reubicación de un tianguis que se instalaba en la calle de Guadalupe Hidalgo, vialidad que se recuperó para utilizarla como gasa de desincorporación de sur a norte, hacia el Eje 5, mientras que los comerciantes fueron reubicados en un mercado construido en avenida Centenario 1020, que consta con 84 locales y un módulo de la Procuraduría Social.

También se llevaron a cabo labores de rehabilitación y preservación de áreas verdes, barrancas y lomas en 210 mil metros cuadrados, donde se realiza la siembra de más de 12 mil árboles para mejorar el entorno ambiental.

 
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