Debe equilibrarse en BCS el desarrollo en infraestructura y dotación de servicios, señala
Plantea Narciso Agúndez mayor atención a ciudades emergentes
La Paz, BCS, 28 de mayo. Al participar en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se efectuó en Aguascalientes, el gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, propuso crear un programa estratégico nacional para la atención de ciudades emergentes.
Explicó que esta propuesta se sustenta en la disparidad que presenta el desarrollo de diversas comunidades por la falta de una estrategia para reorientar recursos hacia estas zonas.
El crecimiento de la población imprime presión excepcional en determinadas zonas geográficas del país, en términos de creación de infraestructura y dotación de satisfactores básicos para el desarrollo, como salud, educación y seguridad pública, pero los indicadores y variables que se usan a escala nacional para la distribución de participaciones y fondos de aportaciones federales no dan suficiente peso a este factor.
Según su propuesta, en el plan se debe contemplar ciudades cuyo crecimiento se haya generado o acrecentado en la década reciente; que sus tasas de crecimiento poblacional y del producto interno bruto (PIB) sean superiores al de la media nacional; que tengan rezagos elevados en materia de infraestructura social, y que la ciudad o región contribuya con un porcentaje significativo al PIB nacional y a la generación de empleos en el ámbito estatal.
De igual forma, planteó la creación de un fondo de aportaciones federales orientado a las necesidades expuestas y que considere criterios como la incorporación, dentro de la fórmula que regula la distribución de las participaciones federales, de variables que tomen en cuenta la dinámica de la actividad económica y poblacional.
Otros aspectos que sugiere el mandatario son que las entidades establezcan un impuesto al consumo de bienes y servicios en la última etapa, así como la aplicación de un programa federal especifico, administrado por los estados y municipios para la atención de las necesidades de infraestructura de estas ciudades emergentes