Ministerio del Interior
La policía palestina recluta a miembros de la resistencia
Gaza, 28 de mayo. La policía palestina dio inicio al reclutamiento de 15 mil nuevos agentes antes de que Israel se retire de la franja de Gaza, principalmente militantes, "hombres que participaron en la resistencia", aseveró hoy el portavoz del Ministerio del Interior palestino, Abu Chussa.
El gobierno israelí ha apremiado a las autoridades palestinas a que desarmen y desmantelen a los grupos de resistencia, y suspendió el traspaso del control de la seguridad de tres ciudades de Cisjordania. Además, frenó la liberación de 400 palestinos presos en cárceles de Israel.
Sin embargo, este día la radio pública israelí informó que el gabinete del primer ministro, Ariel Sharon, decidirá este domingo en su reunión semanal si libera a 400 prisioneros palestinos.
Sharon anunció la excarcelación de estos presos el 24 de mayo en Washington, en el congreso anual del Comité Americano Israelí para Asuntos Públicos -grupo de presión judío estadunidense-, durante el cual precisó que de esa forma espera "ayudar" al presidente palestino Mahmoud Abbas.
Responsables de los servicios de seguridad y del Ministerio de Justicia establecerán la lista de los presos que pueden ser liberados. Entre éstos se encuentran quienes no han participado en atentados.
Empero, el general Amos Gilad, consejero para asuntos políticos y de seguridad del Ministro de Defensa, Shaul Mofaz, precisó a la radiodifusora que los asesinos del ministro israelí de Turismo, Rehavam Zeevi, no van a ser liberados.
"Está claro que cualquier demanda palestina sobre este caso es irrevocable, ellos tienen que seguir en la cárcel", declaró Gilad en relación con el jefe del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP), Ahmed Saadat, y de otros cinco miembros de ese movimiento acusados por Israel de estar implicados en ese homicidio.
Rehavam Zeevi fue asesinado en octubre de 2001 en Jerusalén este por un comando del FPLP que dijo vengar la muerte de su jefe Abu Ali Mustapha, ultimado unos dos meses antes en un ataque del ejército israelí en la ciudad cisjordana de Ramallah.
Varias decenas de palestinos, en su mayoría mujeres, demandaron hoy en Hebrón, Cisjordania, la liberación de todos los palestinos detenidos por Israel. "Los prisioneros son nuestro honor", "Liberen a los detenidos" y "400 prisioneros liberados no es suficiente", se leía en algunas pancartas alzadas por los manifestantes.
En el terreno, tres palestinos resultaron lesionados durante en un tiroteo contra soldados israelíes cerca de Jenin, Cisjordania, uno de los cuales falleció horas después, anunció un portavoz militar.
Los tres palestinos que circulaban a bordo de un vehículo abrieron fuego contra una posición militar situada cerca de la colonia de Newe Dotan, y los soldados respondieron a los agresores.