El gobierno atribuye los ataques a grupos terroristas
Estallan bombas en un mercado de Yakarta; 22 muertos y 40 heridos
Yakarta, 28 de mayo. Al menos 22 personas murieron y cerca de 40 resultaron heridas este sábado cuando dos potentes artefactos explotaron en un mercado en el este de la provincia indonesia de Sulawesi Central, al norte de Yakarta, la capital.
Fuentes del gobierno indicaron que la cifra de víctimas mortales podría aumentar con el paso de las horas.
Las explosiones se sucedieron en un mercado de la localidad de Tentena, distrito de Poso. La primera detonación se registró a las 8 horas (local) y la segunda 15 minutos más tarde.
Tentena se encuentra al noreste de Yakarta y es parte de una área en la que 2 mil personas fallecieron en tres años debido a los choques entre cristianos y musulmanes, hasta que un acuerdo de paz fue alcanzado a finales de 2001.
Diversos incidentes se produjeron desde entonces, pero el ataque de hoy es el peor, según algunos analistas.
El vicepresidente Yusuf Kalla, quien condenó la ola de violencia, afirmó que los atentados fueron realizados por terroristas, y expresó que no fueron obra de grupos rivales de musulmanes y cristianos. Las autoridades impusieron un cordón de seguridad.
El jefe de la policía de la provincia de Sulawesi Central, general Aryanto Sutadi, afirmó que no hay duda de que las agresiones tenían como propósito "perturbar la seguridad en la región".
Las autoridades indicaron que las bombas contenían potentes explosivos y que los estallidos pudieron escucharse a 12 kilómetros de distancia.
Cerca de 85 por ciento de los 220 millones de habitantes de Indonesia son musulmanes, pero en algunas regiones del este las poblaciones cristianas e islámicas tienen un tamaño similar.
El conflicto produjo el acercamiento de militantes musulmanes de grupos como Yemaah Islamiya, red del sudeste asiático que estaría ligada con Al Qaeda y es acusada de numerosos ataques con bombas en Indonesia.
Las dos explosiones del sábado se produjeron después de reiteradas advertencias de países occidentales sobre posibles ataques radicales. El jueves, Estados Unidos cerró sus cuatro misiones diplomáticas de Indonesia por una amenaza.