Usted está aquí: domingo 29 de mayo de 2005 Mundo No altera apuesta de paz el arresto y liberación de Otegi: Madrid

Abandonar las armas, condición para dialogar, afirma

No altera apuesta de paz el arresto y liberación de Otegi: Madrid

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 28 de mayo. La vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que el encarcelamiento y liberación de Arnaldo Otegi, vocero de la ilegalizada coalición Batasuna, no altera la apuesta por la paz de Madrid.

Añadió que el gobierno del presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero tiene una intención muy clara para avanzar en el camino de la paz, pero para que esto se cumpla es fundamental e imprescindible que la organización armada ETA renuncie a la lucha armada por la independencia vasca.

De esta forma, Rodríguez Zapatero tomó con cautela la oferta de Otegi, encarcelado el miércoles y liberado el viernes tras el pago de una fianza de 400 mil euros.

El gobierno español reiteró que para abrir una futura mesa de diálogo con ETA es imprescindible que la organización abandone definitivamente la violencia.

El pasado jueves estalló un coche bomba en Madrid, cuya colocación fue reivindicada, en una llamada de advertencia anónima, por la organización separatista vasca.

Batasuna, considerada brazo político de ETA a pesar de que la coalición política lo niega, criticó al gobierno, particularmente al ministro de Defensa, José Bono, al señalar que están en una actitud de boicot permanente a la vía del diálogo y de la resolución del conflicto.

Esto demuestra, sostuvo la coalición declarada ilegal el año pasado, que persiste un discurso de guerra, dando por bueno cualquier intento por desaparecer a Batasuna del escenario político, en la misma línea de actuación del Partido Popular, del anterior gobierno del presidente José María Aznar, y también de los gobiernos socialistas de Felipe González.

Otegi llegó este sábado a Bilbao, donde fue entrevistado por el diario vasco Gara. "Independientemente de lo que ha ocurrido conmigo, cualquiera que hubiese sido mi situación penitenciaria no se iba a alterar en absoluto la apuesta política de la izquierda abertzale por una solución democrática y dialogada del conflicto", aseguró el vocero.

En este sentido , apeló a "la condición de demócrata, nieto de republicanos y socialista" de Rodríguez Zapatero, "para que entienda que debe ser reconocida, de una vez, la nación vasca y su capacidad de decidir".

Reiterando su oferta de diálogo con el gobierno federal, Otegi llamó "a los vascos a que acudan a la manifestación del próximo sábado en Bilbao, por la libertad de nuestros presos y por una solución dialogada del conflicto político".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.