Usted está aquí: domingo 29 de mayo de 2005 Mundo Exigen miles de venezolanos la extradición de Posada Carriles

Detrás del anticastrista siempre estuvo la CIA, acusa José Vicente Rangel

Exigen miles de venezolanos la extradición de Posada Carriles

La marcha, "para desenmascarar a hipócritas y farsantes gobernantes de EU", dice el vicepresidente

Washington lo protege, según el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Miles de venezolanos marchan en la capital en defensa de la paraestatal petrolera y contra el gobierno de Bush FOTO Afp

Caracas, 28 de mayo. Miles de venezolanos marcharon hoy por las calles céntricas de esta capital en reclamo al pedido de extradición desde Estados Unidos del anticastrista Luis Posada Carriles, en repudio al terrorismo y en respaldo a la industria petrolera del país en previsión de un "segundo asalto" contra el ente estatal del ramo.

Al frente de la marcha, el vicepresidente venezolano José Vicente Rangel señaló que esta movilización ha sido para "desenmascarar a los hipócritas y farsantes gobernantes estadunidenses. Ellos condenan a los terroristas por un lado, y por otro los protegen".

Arremetió contra el gobierno del presidente George W. Bush al afirmar que hay terrorismo de la "familia Bush" contra Venezuela, por haber promovido el intento golpista de abril de 2002 contra el gobierno del presidente Hugo Chávez y la huelga general de comienzos de 2003, que afectó gravemente a la industria petrolera.

"Estamos ante una nación que exporta el terror, ante un gobierno que sistemáticamente agrede a Venezuela", agregó en un acto en que también participó el líder de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, y a la par que se celebraba otra marcha menor de la oposición en solidaridad con los presos políticos.

El vicepresidente recordó que el gobierno del padre del actual mandatario estadunidense absolvió de terrorismo al exiliado cubano Orlando Bosch, quien junto con Posada Carriles fue acusado de haber planeado el atentado contra el avión de Cubana de Aviación en 1976, que dejó 73 muertos, y por el que Venezuela reclama en extradición al segundo, que se halla detenido en El Paso, Texas.

Rangel asentó que detrás de Posada siempre estuvo la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y que "es el terrorismo internacional trasnacional el que opera contra Venezuela, el terrorismo de la familia Bush, del padre y del hijo", y por eso el tema del terrorismo no es sólo la extradición de Posada, sino que es algo que trasciende porque él fue policía en Venezuela en gobiernos anteriores.

En su duro discurso, apuntó que "los intentos terroristas van a continuar desafiando la soberanía venezolana", que se mantienen los apoyos estadunidenses a la oposición y que hay "abundante dinero" para "calentar las orejas" a oficiales de las fuerzas armadas con planes para eliminar a Chávez.

Agregó que la marcha también es en apoyo a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Declaró que se quiere "prevenir al pueblo de que viene un segundo asalto contra la industria petrolera, contra Venezuela. El primero fue en diciembre de 2002; tres años después, la derecha nacional unida al imperialismo se dispone a golpear nuevamente a PDVSA".

La oposición realizó otra marcha en defensa de los presos políticos, contra la politización del Poder Judicial y la violación a los derechos humanos en el país.

Ambas se iniciaron este sábado con poca distancia y leves incidentes, entre empujones, improperios e insultos de lado y lado, pero sin nada que lamentar.

Nicolás Maduro, presidente de la venezolana Asamblea Nacional, acusó a la oposición de haber intentado fraguar "una emboscada con esta marcha", y responsabilizó a los partidos Primero Justicia y Bandera Roja de recibir órdenes de la embajada estadunidense para "emboscar esta marcha y ensangrentar las calles venezolanas, para decir que en Venezuela hay violencia y terrorismo, y tratar de tapar la vergüenza que significa proteger a Posada Carriles".

En tanto, el cubano Ricardo Alarcón dijo que Estados Unidos protege a Posada Carriles, y que si bien no está obligado a entregarlo sí debe poner fin al encubrimiento y enviar todas las pruebas que tiene y que ha "guardado para proteger a sus terroristas",

El encargado de la cancillería venezolana, Reinaldo Bolívar, informó que la embajada de su país en Estados Unidos entregará el expediente de Posada Carriles al Departamento de Estado el martes 31 de mayo, a fin de que se concrete la extradición.

"La traducción formal del expediente de Posada Carriles -de 700 folios- ya está lista", manifestó Bolívar, quien también participó en la marcha.

Dijo esperar que el expediente sea "certificado el próximo lunes 30 por el consulado estadunidense", de manera que se haga la entrega formal de este documento "para seguir los trámites judiciales. Pero ya el proceso se ha iniciado y Venezuela viene haciendo los pasos que la ley exige".

Estados Unidos rechazó el viernes la petición de Venezuela de detención con fines de extradición de Posada Carriles bajo el alegato de que hacían falta "evidencias" e incumplir con todas las formalidades legales. No obstante, la embajada de Caracas aseguró que sólo había sido denegada la solicitud de arresto preventivo.

"Hemos cubierto los procedimientos para la extradición y la administración de justicia la autorizó. Tenemos que respetar el reglamento interno de Estados Unidos, pero priva en este momento el derecho internacional. Si hace falta algún documento, por supuesto lo concretaremos", reiteró Bolívar.

Mientras, el nuevo jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general John B. Craddock, desde Miami restó importancia a las tensiones entre su país y Venezuela al caracterizar los diferendos como "peleas de familia", aunque, no dejó de mostrar inquietud por las recientes adquisiciones militares realizadas por Venezuela.

Dijo que pese a las disputas, "las relaciones continúan y el petróleo fluye", y que esas tensiones se explican por la manera diferente de ver las cosas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.