Usted está aquí: domingo 29 de mayo de 2005 Economía Reactivan negociación para acuerdo comercial de la UE con América Latina

Compromiso de Portugal y España; puede encaminarse definitivamente en 2006

Reactivan negociación para acuerdo comercial de la UE con América Latina

La Unión Europea y el Mercosur pactan una reunión ministerial en julio próximo

AFP

Luxemburgo, 28 de mayo. El Mercosur, la Comunidad Andina (CAN) y América Central lograron arrancarle esta semana a la Unión Europea (UE) compromisos para avanzar en las negociaciones de tratados de libre comercio, un objetivo que buscan desde hace tiempo y que podría estar encaminado definitivamente en 2006.

Por su parte, Portugal y España acordaron ayer en la localidad portuguesa de Guimaraes, una iniciativa conjunta para "acelerar" el acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE. El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, indicó que enviarán una carta al grupo latinoamericano para expresar su "voluntad de relanzar" las negociaciones entre los bloques regionales.

Agregó Moratinos que "hay buenas perspectivas. Espero que de aquí a la cumbre UE-América Latina, que se celebrará en Viena en mayo del próximo año, se puede avanzar seriamente".

En ese sentido, el canciller portugués, Diogo Freitas do Amaral, afirmó: "nuestra perspectiva es que debe haber un interés político cuando se habla de una zona de libre comercio de 800 millones de habitantes", pues su "importancia es estratégica". Abogó por que su país estreche relaciones bilaterales con cada nación latinoamericana, donde su socio privilegiado e histórico es Brasil.

La novedad más importante fue sin lugar a dudas el acuerdo logrado por la UE y el Mercosur para realizar una reunión ministerial en julio próximo, en donde se hará el relanzamiento de las negociaciones entre ambas partes, que permanecen estancadas desde octubre pasado por la falta de una salida al reclamo que hacen los europeos de mayor apertura de los servicios y de las industrias de los países sudamericanos y al mayor acceso que exige el Mercosur para sus productos agrícolas a Europa.

El acuerdo se logró en una cena de cancilleres del Mercosur y su homólogo luxemburgués Jean Asselborn, cuyo país ejerce la presidencia de la UE, y la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner.

"Preparamos una reunión ministerial entre cuatro ministros y tres comisarios y estamos buscando una fecha hasta finales de julio próximo", dijo Ferrero Waldner, en referencia al encuentro que reunirá a la propia comisaria del exterior, sus homólogos de Comercio (Peter Mandelson) y Agricultura (Marinne Fischer Boel) y los cancilleres de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.

Sin embargo, los avances alcanzaron a todos los bloques latinoamericanos, que buscan seguir los pasos de Chile y México, los únicos países de la región que ya tienen un Acuerdo de Asociación con la UE.

Respecto al hecho de lograr un acuerdo con la CAN, Ferrero Waldner apuntó que hace unos meses se reunió con Allan Wagner, secretario general de la CAN, en Bruselas para empezar el proceso de evolución mutua, "para poder, espero, a finales de este año empezar ya a negociar este acuerdo de asociación, aunque todavía no conocemos los resultados".

A los objetivos de la CAN se suman los de los países centroamericanos de lanzar negociaciones en la cumbre de Viena, una posibilidad que no fue descartada por la Unión Europea.

Mientras tanto, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Belice seguirán gozando del Sistema Generalizado de Preferencias, que permite a países en vías de desarrollo exportar productos a Europa con aranceles bajos o nulos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.