Se trata del yacimiento que aporta dos terceras partes del petróleo del país
Inicia antes de lo previsto declive de la producción en Cantarell
Descenderá la extracción de crudo en cien mil barriles diarios, anticipa Pemex
Tendencia acorde con las previsiones sobre disminución mundial de hidrocarburos en 2006
Ampliar la imagen Obras de construcci�e Cantarell en la sonda de Campeche, en 1976 FOTO Pemex
El yacimiento productor de crudo más importante de México, Cantarell, localizado en la sonda de Campeche, y que aporta casi dos terceras partes de la producción total de petróleo empezará a declinar a finales de este 2005, antes de lo anticipado, reveló un informe de Petróleos Mexicanos (Pemex) dado a conocer a inversionistas nacionales y extranjeros.
El declive en la producción de Cantarell, el segundo campo petrolero más importante del mundo, se presenta en momentos en que Pemex enfrenta un gran endeudamiento que ya supera un billón de pesos y requerimientos de alrededor de 25 mil millones de dólares de inversión anual para restituir ciento por ciento de reservas y elevar la producción de crudo.
Este agotamiento se presentará antes de lo originalmente previsto por Pemex, que calculó que el decline iniciaría hasta bien entrado 2006. Según proyecciones de la empresa, se espera que en este año la reducción de la producción será de 5 por ciento al descender de 2.1 millones de barriles diarios en 2004 a 2 millones de barriles al día en 2005.
El informe oficial de la paraestatal detalla: "En este proyecto se sigue un programa estricto de monitoreo y administración de las reservas en cada uno de sus pozos. Este monitoreo nos permite estimar la producción, la cual se prevé que empiece a declinar a finales de este año".
La producción de petróleo en Cantarell en 2004 fue de 2.1 millones de barriles por día, que representó 61.76 por ciento de una producción total de Pemex, de 3 millones 883 mil barriles diarios de crudo. Además, produjo durante el año pasado 740 millones de pies cúbicos de gas natural.
La declinación de Cantarell es parte del descenso en la producción de petróleo a escala mundial previsto para 2006 por la Asociación para el Estudio del Cenit del Petróleo y Gas (ASPO, por sus siglas en inglés), red de científicos afiliados a instituciones y universidades de Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, España, Reino Unido, Suecia y Suiza. ASPO vaticina: "Con las estimaciones actuales, el cenit general para todas las categorías de petróleo -en el mundo- se alcanzará en 2006 y el del petróleo y gas combinados unos dos años más tarde".
La red de especialistas internacionales que estudia el declive de la producción mundial de petróleo y gas señala que el descenso de la producción se alcanza generalmente cuando se ha consumido la mitad del total existente. Al descifrar lo mejor posible la evidencia, se descubre que se han producido alrededor de 944 mil millones de barriles de petróleo regular convencional; 764 mil millones de barriles quedan en campos conocidos (reservas) y 142 millones de barriles son el petróleo que queda por descubrir. "Si esto es así, el punto medio del agotamiento ya pasó en 2003, lo que significa que el cenit de la producción mundial es inminente".
El principio del fin
Por su parte, los informes de Pemex detallan que al 31 de diciembre de 2004, las reservas probadas de Cantarell ascendieron a 6 mil 593 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. De esta manera, la relación reserva producción, que resulta de dividir la reserva probada entre la producción de 2004, revela que el agotamiento total de Cantarell será en poco más de ocho años.
Cantarell es el yacimiento más grande e importante del mundo fuera de tierra, puesto que el campo más importante del planeta, el Ghawar, en Arabia Saudita, se halla en el desierto. El campo petrolero mexicano fue descubierto en 1976 e inició su producción en 1979, con un costo de 5 mil millones de dólares.
La región marina noreste, donde se localiza Cantarell, alcanzó una producción promedio diaria de 2 millones 440 mil 800 barriles de petróleo crudo en 2004, de los cuales Cantarell aportó 87.5 por ciento como resultado de las cuantiosas inversiones realizadas en ese yacimiento en perforación de pozos y la continuación del mantenimiento de presión con inyección de nitrógeno, método severamente cuestionado por los expertos.
Actualmente, esta región tiene 12 campos en producción: ocho en Cantarell y cuatro en Ku-Maloob-Zaap. En este contexto, la región marina noreste se ubica como la más importante productora de hidrocarburos de México, cuyos volúmenes de producción son superiores al de compañías petroleras internacionales, como British Petroleum, Total y Petrobras.
En mayo de 2000 se inició la inyección de nitrógeno en Cantarell para mantener la presión del yacimiento, método que ha sido constantemente cuestionado por los especialistas que han considerado que la inyección de gas natural del propio yacimiento podría optimizar la producción. En contraste, se han quemado en promedio más de 300 millones de pies cúbicos de gas natural, cuyo valor de ese gas quemado es superior a 2 mil millones de dólares.
Durante la administración de Adrián Lajous al frente de Pemex se le otorgó a la compañía Netherland Sewell, por asignación directa, el contrato para la inyección de nitrógeno a Cantarell.
A este respecto, Francisco Garaicochea, integrante del Grupo de Ingenieros de Pemex Constitución de 1917, que aglutina a especialistas, académicos y ex funcionarios del sector energético, consideró que es irracional que Pemex compre nitrógeno para inyectarlo al campo Cantarell y continúe quemando el gas a la atmósfera. "Es necesario transparentar la forma en que Pemex ha administrado estos proyectos, para determinar el grado de responsabilidad de cada una de las partes involucradas en su desarrollo, ya que el daño causado al patrimonio nacional petrolero es enorme".
El año pasado se destinó a Cantarell 26 mil 341 millones de pesos, 5.5 por ciento más en términos reales que en 2003. Con esta inversión se aprobaron 14 localizaciones y se terminaron tres pozos exploratorios, 22 de desarrollo, dos gasoductos, cuatro oleoductos, una plataforma de perforación y una línea de bombeo neumático, además de diversos trabajos.
Con Cantarell se busca incorporar reservas adicionales de hidrocarburos, incrementar la producción de crudo pesado y gas natural; lograr el aprovechamiento íntegro del gas natural y aumentar la confiabilidad y eficiencia operativa de las instalaciones.