Usted está aquí: domingo 29 de mayo de 2005 Política Pierde el Estado jurisdicción ante criminales: Muñoz Ledo

Financiamiento privado de la política, en la raíz del avance delictivo, expresa

Pierde el Estado jurisdicción ante criminales: Muñoz Ledo

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Cancún, QR, 28 de mayo. Porfirio Muñoz Ledo señaló que la ola de violencia en México demuestra que el Estado está perdiendo jurisdicción sobre el territorio nacional, ante el avance de la delincuencia organizada.

El ex líder nacional del Partido de la Revolución Democrática consideró que es imposible redimensionar el Estado porque está siendo socavado por grupos criminales, y parte de la culpa de ello la tiene el financiamiento privado de la política.

Por ello el ex priísta criticó duramente a los partidos políticos por archivar las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, y frenar los cambios propuestos al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), y los acusó de poner en riesgo la legitimidad de la elección presidencial de 2006.

"El Estado es débil, es un Estado incompetente para cuestiones importantes, es un Estado que está perdiendo jurisdicción sobre el territorio nacional", afirmó.

"Hay zonas del territorio que están fuera de la jurisdicción del Estado, llámese Ciudad Juárez, Tepito o Sinaloa", precisó el también ex embajador, quien consideró que la corrupción y el dinero privado que ingresa en la política propician esa problemática.

"No puedes redimensionar el Estado si al mismo tiempo lo siguen socavando los criminales, y para ello tiene que resolver el problema del dinero en la política", apuntó el ex representante ante la Unión Europea.

En visita a esta ciudad, Muñoz Ledo expresó que "mientras se gane la política con dinero, y esté el tonel sin fondo de la radio y la televisión, habrá actos inmorales para tomar el poder, y empezarán, como ocurre en el norte, a comprarse cargos públicos".

Indicó que la decisión del Poder Legislativo de archivar las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, y las señales de que los cambios al Cofipe no incluirán reformas de fondo sobre el financiamiento de las campañas políticas, podría poner en duda la legitimidad de las elecciones.

"No están reduciendo el tiempo de las campañas sino en 15 días; no están reduciendo el dinero público para las campañas, no tapan los agujeros del dinero privado y encima dejan abierto el tonel sin fondo de la radio y la televisión", explicó.

"Si no se resuelven esos problemas puede ponerse en duda la legitimidad de las elecciones", concluyó, tras advertir que si no se toma la responsabilidad de esos cambios "habría una grave responsabilidad de los partidos en cualquier cosa que ocurra".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.