Usted está aquí: domingo 29 de mayo de 2005 Política Menos decomisos de droga en el mar por la capacidad disuasiva de la Armada

El subsecretario de Marina afirma que la dependencia tiene una efectividad de 80%

Menos decomisos de droga en el mar por la capacidad disuasiva de la Armada

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Ampliar la imagen Un efectivo de la Secretar�de Marina, durante un simulacro a bordo de un buque de la Armada, en la Sonda de Campeche FOTO Carlos Cisneros

La Secretaría de Marina-Armada de México tiene una eficiencia de 80 por ciento en cuanto a la captura de embarcaciones cargadas de narcóticos que son detectadas por las áreas de inteligencia; en comparación con el primer año de la administración del presidente Vicente Fox los aseguramientos de cocaína en este último año son "casi nulos", debido a que se tiene una "gran disuasión" para que no se trafique droga en aguas nacionales, indicó ayer el subsecretario, almirante Armando Sánchez Moreno.

Entrevistado antes de inaugurar la Expomar 2005, en el Palacio Postal de la ciudad de México, como parte de los festejos por el Día de la Marina, el funcionario refirió que la dependencia está comprometida en "mantener el estado de derecho en la mar" y para ello se han adquirido "nuevos sistemas de detección".

Aseguró que la Armada no tiene "grandes problemas. Conocemos las limitaciones presupuestales en la administración pública, y aunque la secretaría ha manejado de manera eficiente los recursos, definitivamente no se tienen todos los que se quisiera, pero estamos preparados para enfrentar nuestras obligaciones, pues prácticamente se tienen los recursos materiales y humanos para cumplir a cabalidad nuestra función".

El almirante Sánchez Moreno aseguró primero que se está logrando "una gran disuasión y una gran eficiencia al ir en busca de los blancos (naves cargadas de droga que transitan en aguas nacionales) que los servicios de inteligencia reportan.

"Prácticamente se tiene una eficiencia de 80 por ciento y esperamos que se mejore con la entrada en servicio de las aeronaves que están en proceso de modernización en este momento", dijo.

El subsecretario de Marina reconoció que la droga incautada es "relativamente muy poca en comparación con el primer año de esta administración. En lo que va de este año, es casi nula. El primer año hablábamos de 20 mil kilos, y el hecho de que hoy es casi nula es un indicador de que tenemos una gran disuasión, pero de todos modos no bajamos la guardia y buscamos que las patrullas tengan una presencia permanente que permita incrementar la disuasión".

Aceptó que el mar Caribe y Chiapas son dos de las principales áreas donde se debe incrementar la vigilancia para evitar el tráfico de estupefacientes provenientes de Sudamérica, mientras que relacionado con el contrabando de droga producida en el país se debe mejorar en zonas como el Golfo de California.

Marcha antiadicciones

Por otra parte, ayer se llevó a cabo la primera marcha contra las adicciones que organiza la Secretaría de Marina, y en la cual participan todos los conscriptos del Servicio Militar Nacional que cumplen con esta obligación en esa dependencia, cerca de 2 mil jóvenes de entre 18 y 19 años.

Durante una carrera que realizan a lo largo de 10 kilómetros recibieron información acerca del daño que producen el tabaco y sustancias como la cocaína y las drogas sintéticas, por lo que luego de ello recibieron mayores datos e intercambiaron puntos de vista con funcionarios tanto de la Armada como de otras instituciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.