Preocupante, que el procurador desconociera planes de El Chapito: César Jáuregui
La inseguridad merma el turismo fronterizo, reconoce Elizondo
La inseguridad es uno de los factores que han incidido en el menor crecimiento del turismo en la franja fronteriza, afirmó el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, mientras el titular de Gobernación, Santiago Creel, aseguró que "de ninguna manera este problema está desbordado, es perfectamente controlable".
El turismo en la franja fronteriza creció en dos años apenas 2 por ciento, menos que en el resto del país, donde alcanzó 13 por ciento. "Seguramente" la inseguridad es uno de los factores que han producido estas diferencias, afirmó Elizondo.
Antes de participar en la reunión del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional, ambos funcionarios fueron entrevistados. Creel dijo que sin que "esto suene a reclamo", el Congreso de la Unión también "tiene que responder" en este ámbito y no sólo el gobierno federal. Se tiene que legislar en materia de seguridad y de justicia para que se puedan unificar las policías federales con el propósito de fortalecerlas, afirmó.
Eludió responder si estaba enterado de que un comando armado buscaba rescatar a Archivaldo Iván Guzmán Salazar, El Chapito, del Reclusorio Sur.
"El asunto está a cargo exclusivamente de la Procuraduría General de la República (PGR), no de Gobernación", expresó, y cuando se le insistió en el tema, dijo que eran cuestiones de procuración de justicia que no estaban a su cargo.
Señaló que en el combate al crimen organizado se tendrá que dar una batalla cada vez más eficaz y no escatimar esfuerzos en ayudar a los gobernadores y presidentes municipales en la integración y capacitación de las policías.
El procurador debió estar enterado
En entrevista aparte, el senador panista César Jáuregui dijo que, aunque el titular de la PGR, Daniel Cabeza de Vaca, no puede estar enterado de todo, en ese caso particular, "por supuesto que debió estarlo, ya que sería muy lamentable que el titular de la procuración de justicia en el país desconozca situaciones tan peligrosas para el Estado mexicano, como el posible asalto de un comando armado para rescatar al hijo de un narcotraficante".
El también vicepresidente del Senado dijo que seguramente la afirmación de Cabeza de Vaca, de que ignoraba que la PGR hubiera alertado a las autoridades capitalinas sobre la intención de liberar a El Chapito, debe ser "falta de comunicación, más que de conocimiento, aunque no deja de ser preocupante".
A su vez, el titular de Turismo anunció que se mantendrá atento a los flujos turísticos en la frontera, porque seguramente "tendremos problemas mañana o pasado" con motivo del incremento de la delincuencia.
Elizondo explicó que ya encargó la elaboración de un estudio sobre las causas de la caída del flujo turístico en las zonas fronterizas, para poder dar información a la industria hotelera y a otros sectores interesados.
Señaló que por el momento no hay riesgo de pérdida de empleos, pero explicó que cuando el flujo turístico decrezca o se estanque se deberán tomar decisiones.
Desde hace dos años, explicó, en México se han roto los récords de entrada de divisas y de inversión gracias al turismo, por lo que convocó a los mexicanos a no preocuparse.
Pero insistió que en el caso de los estados fronterizos "seguramente tendremos problemas mañana o pasado", en cuanto a la captación de turistas.
Indicó que este año México recibirá 12 mil millones de dólares de divisas por el turismo, lo que representa un crecimiento de 3 mil millones de dólares en relación con 2003.
Después matizó sus comentarios y señaló que el turismo fronterizo genera una cantidad inferior de divisas; es el que "menos deja", comparado con el del resto del país.
El promedio de ingreso de divisas del turista que pernocta en la frontera es de 67 dólares por estadía contra 764 dólares del que visita otros estados del país.
La importancia de los visitantes extranjeros en las zonas fronterizas es por su volumen, no por los ingresos que dejan, explicó.