Usted está aquí: domingo 29 de mayo de 2005 Política Los narcos ya no operan desde prisión, afirma la SSP federal

Se han reforzado las medidas en penales

Los narcos ya no operan desde prisión, afirma la SSP federal

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Los líderes del narcotráfico que están detenidos en los penales de máxima seguridad ya no están en condiciones de dirigir a sus organizaciones desde la prisión, aseguró José Luis Lagunes, director del Organo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

En breve entrevista, aseguró que además de haberse reforzado las medidas de seguridad en los penales federales, ya están en operación los inhibidores de señal para teléfonos celulares.

Un día antes, el presidente Vicente Fox informó que durante su gobierno se encarceló a 40 mil delincuentes relacionados con el narcotráfico. "La mayor parte de las cabezas, de los capos, de los líderes de estos cárteles de las drogas están en la cárcel", junto con "sus lugartenientes, sus financieros y sus sicarios".

Agregó que "por decenas" los narcotraficantes están en los centros de reclusión del país. No hay duda, recalcó Fox, que si bien hay un elevado índice de criminalidad coyuntural en materia del narcotráfico, "todos sabemos que es en buena medida por el éxito que se ha tenido" en su combate.

En tanto, funcionarios de la SSP señalaron que en los centros de reclusión que administra el gobierno federal se "vive en calma", luego de que en enero hubo una crisis penitenciaria tras varios homicidios en el penal de máxima seguridad de La Palma, entre otros, los de Arturo Guzmán, hermano de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, además de versiones de un ataque armado a esa prisión para rescatar a los líderes del narcotráfico, principalmente del cártel del Golfo.

Según Lagunes López, "los internos de los penales de máxima seguridad ya no tienen ninguna posibilidad de comunicarse (al exterior), como en alguna ocasión lo hicieron, lo que había generado un problema de inestabilidad penitenciaria"

La razón, dijo, es porque desde principio de este año se descubrió que los capos tenían teléfonos celulares, comunicación con operadores de sus cárteles para continuar con sus actividades e inclusive se supo que los jefes de las bandas del Golfo y Tijuana, Osiel Cárdenas y Benjamín Arellano, habían unido sus fuerzas.

Los cárteles, sin contacto: Martín Huerta

El responsable del Organo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la SSP federal indicó que "ya están operan inhibidores de señal de celular, por lo que los narcotraficantes no pueden llamar para dar instrucciones a sus organizaciones".

El titular de la SSP, Ramón Martín Huerta, ha confirmado por su parte que no hay contacto entre líderes de los cárteles.

Sin embargo, en fechas recientes han surgido versiones de que los capos siguen dirigiendo sus organizaciones desde dentro de los penales, a lo cual Lagunes López respondió:

"Se han dado equívocos que hacen parecer que en el centro federal de Puente Grande los narcos están actuando (de la misma manera), pero eso no es así. En todo caso los reportes se han dado en el centro de readaptación social de Puente Grande", que es una prisión a cargo de las autoridades federales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.